Con 9 votos a favor la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dirigida por Rosío Torres (Alianza para el Progreso), admitió a trámite la denuncia constitucional N° 219 contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por presunta traición a la patria debido a sus declaraciones sobre acceso al mar para Bolivia.
En un inicio, la denuncia constitucional N° 219 contra el jefe de Estado fue planteada por los ciudadanos Fernán Altuve, Ángel Delgado, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra, Francisco Tudela y César Vignolo por una presunta infracción constitucional de los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1, 2 y 11) de la Constitución.
También acusan a Castillo Terrones de presuntamente cometer el delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 325 del Código Penal, y en el artículo 78 (numeral 27), del Código de Justicia Penal Militar.
No obstante, los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular) hicieron suya la denuncia constitucional.
La denuncia se presentó tras las declaraciones del mandatario durante una entrevista que brindó a la cadena internacional CNN en Español sobre un eventual otorgamiento de salida al mar a Bolivia.
El informe discutido en la sesión de este lunes logró aprobarse tras el voto dirimente de la presidenta de la Subcomisión, Rosío Torres. Fueron finalmente 9 a favor frente a 8 en contra.