El congresista Esdras Medina, de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, presentó un proyecto de ley que propone crear el Servicio Civil de Graduados (Secigra) para que los estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas realicen prácticas profesionales de manera facultativa.
El propósito de la iniciativa, según el proyecto de ley N°6878, es optimizar y fomentar la participación de los estudiantes en este programa, con la finalidad de fortalecer su formación académica, potenciar sus habilidades y una eficiente su inserción al campo laboral.
Con ese propósito, el proyecto plantea la creación de Servicio Civil de Graduados Secigra-Ciencias Política como modalidad formativa para los estudiantes del último año en esta carrera profesional de las universidades públicas y privadas, a fin de prestar servicios a las diferentes instituciones públicas y privadas.
LEA TAMBIÉN: Congreso: plantean fijar parámetros para licencias dadas a parlamentarios
“El Servicio Civil de Graduandos Secigra –Ciencias Políticas estará bajo competencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, entidad que organizará una coordinación articulada con entidades públicas y privadas que forman parte de la administración pública”, señala la iniciativa.
Además, dispone que sea de aplicación obligatoria para las entidades de la administración pública, siempre que ejerzan competencia, funciones o atribuciones en materia de Ciencias Políticas.
El Secigra en Ciencias Políticas durará un año, tiempo que será reconocido como tiempo de servicios prestados al Estado, cuando se ejerza en las condiciones que establezca el reglamento.
LEA TAMBIÉN: MIMP pidió a la Comisión de Ética sancionar a Juan Carlos Lizarzaburu
Precisa también que los alumnos podrán realizar sus prácticas profesionales durante cuatro horas diarias, cinco días a la semana, siempre que no interfiera con la carga académica obligatoria.
Una vez culminada las prácticas profesionales, recibirá un certificado, previo informe que acredite que cumplió a cabalidad lo dispuesto en la ley, mientras que las universidades deberán considerar la Secigra como un año de prácticas preprofesionales que se exija para la obtención del título.