La semana pasada se presentó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el proyecto de ley que propone establecer responsabilidad penal del adolescente a partir de los 16 años cuando este incurra en la comisión de delitos los contra la vida, el cuerpo y la salud; así como, delitos contra tranquilidad pública en su modalidad organización criminal, y, banda criminal.
La iniciativa, del congresista Juan Burgos, busca establecer la responsabilidad penal de los adolescentes a partir de los 16 años, con penas que van desde los 25 años de cárcel hasta la cadena perpetua.
Entre los delitos contemplados en esta iniciativa se incluyen homicidio, robo agravado, extorsión y organización criminal, entre otros.
En los fundamentos de la propuesta se detalla que no hay que perder de vista, la existencia de las denominadas reglas de Beijing que establecen que la responsabilidad penal del menor se debe tener en cuenta la madurez mental y emocional. Esto significa que, más que una edad específica se debe tener en cuenta criterios psicológicos, morales y su discernimiento.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Justicia incorpora modalidad de crédito extorsivo en el Código Penal
Fortalecer el marco legal
Según Burgos, la finalidad de esta iniciativa es fortalecer el marco legal sobre la seguridad ciudadana y permitir una mejor persecución y sanción de ciertos comportamientos delictivos.
Asimismo, el proycto detalla que, de acuerdo a las estadísticas, el país vive una sensación de inseguridad que afecta sus derechos fundamentales, debido al incremento sostenido de la delincuencia y participación adolescente criminal que termina infundiendo zozobra en la sociedad.