El Pleno del Congreso evaluó la modificatoria a la Ley N° 32108, ley sobre crimen organizado, así como el dictamen que tipifica el delito de terrorismo urbano en el Código Penal, en medio de una ola de extorsiones que generó un paro de transportistas en Lima y Callao, el cual ya fue suspendido. Sin embargo, la representación nacional no llegó a un consenso.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, levantó la sesión a la medianoche del sábado, considerando que no habían “las condiciones para debatir con responsabilidad”. Esto, a pesar de las varias horas que duro el debate, en un Pleno que inició minutos más tarde de las 14:00 horas del viernes y que no respaldó las propuestas planteadas por la Comisión de Justicia.
En medio de incidentes y cruces de palabra entre parlamentarios de distintas bancadas, sólo se logró aprobar en primera votación el proyecto de ley que plantea una sanción para jueces y fiscales que liberen a detenidos en flagrancia.
LEA TAMBIÉN: Ministro del Interior sobre convocatoria a paro nacional: “No hemos recibido ninguna información”
El texto aprobado establece que en el caso de un juez se considerará prevaricato si procede a liberar a un detenido en flagrancia. Además, resalta sanciones disciplinarias y penales para los jueces que dicten detenciones preliminares, prisiones preventivas o sentencias condenatorias que sean revocadas por la instancia superior.
Asimismo, la iniciativa legislativa tipifica como “falta muy grave” si un fiscal libera a un detenido en las condiciones ya explicadas, o si no se pide la prisión preventiva en su contra cuando se cuenten con los medios probatorios que justifiquen esta medida.
Posterior a esta votación, el Pleno fue suspendido por algunos minutos, en medio de pedidos de “cuarto intermedio” para elaborar un nuevo texto de la Comisión de Justicia que sólo planteaba “modificar” y “aclarar algunos puntos” de la Ley N° 32108, más no su derogación como era el pedido del gremio de transportistas.
LEA TAMBIÉN: Gremio de transportistas convoca a paro nacional indefinido tras desacuerdos con el Congreso
Minutos antes de las 9:30 p.m. se retomó la sesión, pero tampoco se llegó a un consenso, por lo que el presidente del Congreso tuvo que suspender la sesión, sin informar cuándo se retomará el debate, que se prevé que sea en la próxima sesión plenaria.
Eduardo Salhuana exhortó a los parlamentarios a realizar las evaluaciones del caso -con sus asesores- de los proyectos en agenda del Pleno, a fin de remitir las “propuestas pertinentes” que ayuden a combatir realmente la delincuencia e inseguridad ciudadana.
En ese marco, un sector del gremio de transportistas anunció la suspensión del paro de 72 horas, el cual se extendía hasta este sábado 12 de octubre. A través de un comunicado, el vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, reiteró sus intenciones de convocar a un paro nacional indefinido.
Según indicó, la medida de fuerza entrará “en una pausa” y durante ese tiempo coordinarán con otros gremios y bases sociales para que se unan a una nueva paralización, esta vez en todo el país.