Durante la sesión del pleno del Congreso de la República, se aprobó con 44 voto a favor, 47 en contra y 17 abstenciones, la moción de interpelación contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por el caso Qali Warma. Aprobar la moción requería contar con el voto favorable de por lo menos un tercio del número total de congresistas hábiles.
La moción de interpelación fue presentada por la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) con el fin de que responda ante el Pleno por el presunto desabastecimiento de desayunos escolares del programa social Qali Warma.
LEA TAMBIÉN: Congreso: presentan moción para interpelar a ministro de Desarrollo e Inclusión Social
Ante esta situación, solo el 50% de los 300,000 niños que estudian en colegios de la capital reciben la alimentación asegurada por el programa.
“Se le ha quitado la leche a los desayuno de los niños y niñas de los colegios a nivel nacional, el 85% del volumen de la leche ha sido erradicado del programa de Qali Warma, en reemplazo de bebida a base de azúcar”, dijo durante el debate en el pleno.
Por otro lado, la congresista Bazán dijo que el ministro Demartini es criticable por la omisión en su gestión, ya que ejecutó menos de 14% del presupuesto de las ollas comunes; incluso resaltó que al momento de presentar la moción no llegaba ni al 3% de ejecución.
También se aprobó por amplia mayoría la propuesta que invita Demartini a concurrir al pleno del Congreso para responder el pliego interpelatorio, el miércoles 15 de mayo a las 3pm.
Por otro lado, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, también dio cuenta de la moción de interpelación contra la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar. La votación de la moción se verá en la próxima sesión del pleno.
LEA TAMBIÉN: Midis sobre los fundamentos de la moción de interpelación: es falso que haya desabastecimiento