El Congreso de la República definirá en dos semanas la distribución de las presidencias de las 24 comisiones ordinarias para el periodo anual de sesiones 2024-2025.
Así lo dio a conocer el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, tras precisar que este lunes 5 solo se tiene previsto aprobar el cuadro nominativo de los 24 grupos de trabajo.
“El lunes (5 de agosto) se aprueba el cuadro de nominativo de comisiones; es decir, cuántas serán y cuántos congresistas las van a integrar. En la subsiguiente semana se verá qué partido, qué bancadas se van a hacer cargo de todas ellas”, indicó en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Salhuana: “Legisladores viajaron a Venezuela por decisión”
En la víspera, el legislador de Alianza para el Progreso (APP) había adelantado que ese día sesionarán los voceros de todas las bancadas con la finalidad de evaluar la distribución de las 24 comisiones.
“El próximo lunes tenemos (Junta de) Portavoces, tenemos Consejo Directivo y tenemos Pleno para aprobar ya el tema de las comisiones”, aseguró ayer: sin embargo, un día después corrigió la información.
Precisamente, el Parlamento ya publicó la convocatoria formal a la Junta de Portavoces, a realizarse este lunes 5, a las 10:00 a.m.
Asegura que Cerrón respaldó comunicado de la Mesa Directiva
En otro momento, el titular del Parlamento reiteró los términos del comunicado que emitió la Mesa Directiva, en el que exigieron al Gobierno de Venezuela transparentar las actas de los resultados de las elecciones presidenciales para que puedan ser auditadas por organismos internacionales, como la OEA.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Infraestructura: proyecto de ley ya está en manos del Congreso
Según dijo, el segundo vicepresidente de la institución, Waldemar Cerrón, también respaldó este pronunciamiento. Esto, a pesar de que su propia bancada, Perú Libre (PL), apoyó la reelección de Nicolás Maduro en su cargo.
“Efectivamente, los cuatro miembros de la Mesa Directiva estábamos de acuerdo con el comunicado”, señaló a los medios de comunicación.
Respecto al viaje que hicieron tres legisladores de Perú Libre y Guillermo Bermejo a Venezuela para ser veedores de la contienda electoral, Salhuana consideró que se debería investigar más a fondo el financiamiento.
“Lo que existe es un vínculo político. Evidentemente, Perú Libre no lo ha ocultado en ningún momento, habrá que investigar más a fondo el tema, pero cualquiera que sea el financiamiento, creo que la mayoría del Congreso no respalda su posición política, que es respetable”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Seguridad Pública: Los cambios que propone el Gobierno para el Mininter