El Pleno del Congreso de la República aprobó, con 111 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la conformación de la Comisión de Ética Parlamentaria, de forma proporcional con la participación de congresistas de diversas bancadas políticas, para el periodo de sesiones 2021-2021.
Los integrantes de dicha comisión la conforman 17 parlamentarios, entre ellos 5 miembros de la bancada de Perú Libre: Bernardo Quito Sarmiento, Waldemar Cerrón Rojas, Flavio Cruz Mamani, María Agüero Gutiérrez, y Kelly Portalatino Avalos.
En representación de Fuerza Popular se encuentran los legisladores María Cordero jon Tay, Mery Infantes Castañeda, y Jorge Morante Figari.
En tanto, que por Acción Popular figuran los parlamentarios Karol Paredes Fonseca, Wilson Soto Palacios, y por la bancada de Alianza Para el Progreso, los congresistas Eduardo Salhuana Cavides y Rosio Torres Salinas.
De igual forma, conformarán la Comisión de Ética Parlamentaria los legisladores Diego Bazán Calderón y Javier Padilla Romero por Renovación Popular. Así mismo, el congresista Hitler Saavedra Castemoque lo hará por Somos Perú-Partido Morado.
En representación de Juntos por el Perú estará Ruth Luque Ibarra, y finalmente el parlamentario Carlos Anderson Ramírez representará a la bancada de Podemos Perú.
La Comisión de Ética es el grupo de trabajo especializado de congresistas en materia de ética, que forma parte de la organización parlamentaria y tiene por objeto velar por cumplimiento de las normas, principios de la ética legislativa, la probidad y la transparencia en los actos y acciones de todos los parlamentarios sin excepción.