El Congreso aprobó la ley por mayoría.
El Congreso aprobó la ley por mayoría.

El Congreso de la República aprobó, por mayoría y en segunda votación, la ley que prohíbe a sentenciados por corrupción en primera instancia postular a cargos públicos o ser designados en cargos de confianza.

En la ley, que modifica la Constitución, se precisa que están impedidas de postular a un cargo de elección popular aquellas personas con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices por la comisión de delito doloso.

También se prohíbe designar en cargos de confianza a las personas sentenciadas en primer instancia, en calidad de autoras o cómplices de delito doloso.

Esta norma fue debatida a solicitud de cuatro bancadas, luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, argumentó que el Congreso busca vacarlo para generar una inestabilidad política que les permita evitar la aprobación de dicha ley.

En respuesta a ello, el vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Fernando Meléndez, solicitó que antes de tratar la vacancia en el Pleno, se lleve a cabo la segunda votación de la ley que impide postular a cargos públicos a personas sentenciadas en primer instancia por corrupción, que forma parte de la reforma política. Sostuvo que, de no cumplirse esta condición, la bancada no iba a participar en el pleno.

En la misma línea, por la bancada de Somos Perú el congresista Jorge Pérez solicitó que se debata la mencionada ley antes que la moción de vacancia. A este pedido se aunaron el Frepap y el Partido Morado.