Con 93 votos a favor, el Congreso de la República aprobó esta tarde el adelanto de Elecciones Generales para abril del 2024 y el recorte del mandato presidencial y parlamentario. Este texto –al que se opusieron 30 congresistas– aún debe ser aprobado en una segunda legislatura.
El debate empezó pasadas las 16:00 horas, luego de un prolongado cuarto intermedio. El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, se encargó de exponer el acuerdo al que llegó su grupo de trabajo, aunque remarcó que su partido Fuerza Popular proponía que las elecciones se den en diciembre del 2023.
El último viernes, el pleno del Congreso había rechazado la propuesta de realizar la elección anticipada en diciembre del 2023. En la sesión de esta tarde la fórmula legal que discutió el pleno se varió para celebrar la votación en abril del 2024 y para que el 28 de julio de ese año asuman las nuevas autoridades.
Tras la decisión, el presidente del Parlamento, José Williams, precisó que este texto de reforma será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria ya que superó los 87 votos.