La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó elevar a nueve el número de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) con 20 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.
En la actualidad, el pleno del TC está conformado por siete magistrados que son designados por el Congreso de la República y son la última instancia cuando una resolución es denegada.
Tras la aprobación del dictamen, este será visto en el pleno del Parlamento donde finalmente decidirán si se aprueba o se archiva.
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra busca anular inhabilitación mediante el Tribunal Constitucional
El pasado 30 de octubre, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó el proyecto de ley Nº 09350/2024-CR el cual busca aumentar de siete a nueve el número de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de optimizar el funcionamiento de la Justicia Constitucional a través de esa propuesta.
Como tal, se propone la modificación del primer párrafo del artículo 201 de la Constitución, el cual quedaría de la siguiente manera: “Artículo 201.- El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución. Es autónomo e independiente. Se compone de nueve magistrados elegidos por cinco años.” Y también el artículo 1 de la ley 31988, ley de Reforma Constitucional que restablece la Bicameralidad en el Congreso de la República del Perú.
Durante el debate, el congresista Alejandro Muñante (RP) dijo que el TC atiende cada año solo el 30 % de su carga procesal, donde existen un promedio de seis mil expedientes sin resolver, por lo que el aumento de magistrados mejorará la optimización de esa entidad.
LEA TAMBI´´EN: TC publicó resolución que declaró infundada demanda competencial del Congreso contra el PJ
Precisamente en la exposición de motivos se indica que el TC desde el 2022 finalizó con 5,030 casos pendientes, a la fecha actual esa cantidad asciende a 6,487 casos, es decir existirían en promedio de 6,000 expedientes por año, exponiendo un repunte.
Por su parte, la legisladora Patricia Juárez (FP) señaló que las cortes constitucionales en otros países cuentan con mayor número de integrantes. En España son 15, en Italia son 15 y 13 en Portugal. “Siete magistrados es poquísimo, creo que esta propuesta va a corregir las deficiencias de las cargas procesales”, acotó.
Exposición de motivos
En la exposición de motivos, se indica la problemática observada por la iniciativa la cual precisa que anteriormente, en la Constitución de 1979, el TC, antes Tribunal de Garantías Constitucionales (TGC), estaba conformado por nueve miembros hasta la nueva constitución de 1993, que modificó el número de integrantes a siete.
Añade que la iniciativa se justifica en que con el aumento de magistrados, estos podrán resolver más casos en menos tiempo, indicando también que la carga individual de cada uno podría disminuir.
Cabe destacar que se expone también la implementación de tres salas con tres magistrados cada uno. En ese sentido, el proyecto sostiene que “es necesario que la reforma constitucional de incremento a nueve magistrados se implemente desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial. De esta manera, el Congreso se encontrará habilitado para elegir a los dos nuevos magistrados”.
Finalmente, la propuesta menciona que el año fiscal en el que entre en vigor la reforma los gastos que eso incluya deberán financiarse en base al presupuesto institucional del TC. Es decir, será recién desde el año siguiente que el Ejecutivo asigne los recursos adicionales de ser necesario.
En torno a la vinculación con el acuerdo nacional, según el proyecto, estaría vinculada a la política de estado Nº1 “Fortalecimiento del Régimen Democrático y del Estado de Derecho”, así como la vigencia de la constitución, de los derechos humanos y acceso a la justicia e independencia judicial.