Congresista de diversas bancadas se pronunciaron luego de que la tarde de este martes la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentara una denuncia constitucional en contra del presidente de la República, Pedro Castillo.
Los parlamentarios coincidieron en que es necesario que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evalúe esta acusación contra el jefe de Estado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
La legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular) señaló que desde el grupo de trabajo parlamentario tienen que analizar si esta acusación procede, además de decidir si se admite a debate o no en el pleno del Congreso.
“Se le dará el trámite que corresponda. Este es un foro político, corresponderá analizar realmente si corresponde que proceda y en todo caso en su momento nosotros nos tendremos que pronunciar como Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitiendo a debate o no la acusación constitucional presentada por la fiscal”, declaró en diálogo con Canal N.
LEER MÁS: Patricia Benavides sobre denuncia contra Castillo: “ya es responsabilidad exclusiva del Congreso”
Por su parte, la congresista Gladys Echaíz (Avanza País) también mencionó que tienen que evaluar el contenido de esta denuncia, pues se está acusando al jefe de Estado de delitos de corrupción.
“La subcomisión va a tener que trabajar rápidamente porque si hablamos de delito de corrupción es una preocupación muy grande, ya que la corrupción está avanzando de una manera sorprendente, no solo a nivel nacional, sino internacional que amenaza incluso la seguridad del Estado. Hay que evaluar el contenido”, declaró para la prensa.
A su turno, Jorge Montoya (Renovación Popular) dijo que la subcomisión tiene que tratar este asunto con responsabilidad, por lo que aseveró que corresponde que se tomen acciones que estén establecidas en la Constitución.
“Es una situación única y vamos a tratarla con la responsabilidad que corresponde para tomar las acciones que son las que están estipuladas en la Constitución y en el reglamento del Congreso (…) Definitivamente, (la denuncia) tiene sustento, el operativo que han realizado a nivel nacional, un operativo mayúsculo que nunca se ha visto antes para una situación de esta naturaleza”, dijo en conversación con RPP.