¿Ve un genuino interés del presidente Castillo de salir de esta situación de crisis?
En estos casi nueve meses no hemos visto desde el Ejecutivo que haya centrado sus prioridades en atender las principales necesidades de la población. Vemos que el presidente no ha demostrado ni el liderazgo ni la capacidad de conformar los equipos que requiere la situación para sacar al Perú adelante frente a un momento tan crítico.
¿Cuáles son los errores de este Gobierno?
Tratar de imponer una cierta dirección sin haber consensuado y tener el apoyo político de las distintas bancadas para juntos a sacar el país adelante. Allí empieza el problema, ha perdido capital político de una manera acelerada.
Castillo mantiene una mala relación con el Congreso...
No tiene una buena relación con el Congreso,que en algunos casos es, seguramente ,porque no estaban contentos con el resultado. Pero en otros casos es porque la mayoría ha cuestionado los nombramientos de personas sin capacidad e idoneidad para conducir los principales ministerios.
¿Ha dejado de atender temas prioritarios?
El empleo no se ha recuperado, los niveles de ingresos están alrededor del 10% por debajo de la prepandemia. No se ha generado ninguna política pública que permita reactivar la economía, sino más bien está tratando de encontrar excusas y explicaciones en lugares donde no está el problema.
¿Considera que este es un gobierno débil sin capacidad de negociación?
Sí, y es muy peligroso porque justamente en un momento tan crítico para el país y habiendo perdido capital político y teniendo tanta conflictividad social, el Gobierno ha demostrado que negocia y cede ante demandas que en otros tiempos hubieran sido imposibles.
¿Cuál es la proyección más realista de crecimiento para el 2022?
Nos preocuparía que con la paralización de Las Bambas, que tiene un impacto prácticamente de un punto porcentual del PBI, estemos hablando de un 2% de crecimiento.
Nuestro potencial debería ser por lo menos de 5%, pues con ello ya estaríamos generando el empleo necesario para que las familias puedan mejorar sus ingresos y la economía se empiece a mover.
¿El Acuerdo Nacional es el foro que puede reflejar una participación de sus agrupaciones que sea representativa o solo es un foro de buenas intenciones?
Tiene representatividad, están el Gobierno, los partidos políticos que están en el Congreso, están todos los estamentos del Estado y, por otro lado, está muy bien representada la sociedad civil. El Acuerdo Nacional puede cumplir un rol muy importante si es que se maneja bien, si no se manosea.
¿Pero qué les falta a estos dos actores políticos para llegar a un acuerdo?
Tiene que haber voluntad política, pero en este caso las partes deben ponerse de acuerdo de que hay un objetivo mayor, que siempre debe ser atender las necesidades de la población. Las partes deben empezar a ceder en sus posiciones.
El detalle es cómo se llega a ese acuerdo...
Tiene que haber voluntad política. El presidente Castillo debe reconocer que si no nombra un Gabinete de ancha base con personas capaces, va a ser muy difícil, pues tiene que lograr acuerdos políticos en el Congreso para que eso pueda suceder. En este momento el Gobierno y el Congreso deben darse cuenta de que la gente no aguanta más. La situación es muy crítica.
El Gobierno critica constantemente a las empresas y hasta las responsabiliza de lo que sucede, ¿qué piensa sobre ello?
Debemos reclamar que se golpee y se diga que las empresas se están beneficiando de esto, y no es así, pues los precios internacionales suben y eso pasa por toda la cadena de producción hasta el consumidor. Necesitamos acciones concretas del Gobierno y también acciones focalizadas. Lo del IGV claramente no es una buena acción.
¿Cree que con el Gabinete actual se puede recuperar el dinamismo de la economía y salir del entrampamiento político?
Este es el Gabinete que más tiempo ha estado en funciones y hemos seguido retrocediendo, no se ha podido revertir la tendencia.
Lamentablemente, vemos al premier (Aníbal Torres), que en vez de enfocarse sobre cuáles son los problemas concreto,s más bien tiene algunas teorías y busca culpables donde no están. Claramente este gabinete está agotado.