La Comisión de Ética del congreso de la República del Perú aprobó el informe que recomienda sancionar a la congresista Susel Paredes por haber realizado expresiones inapropiadas y agraviantes contra los miembros de la Comisión Permanente que aprobaron una denuncia constitucional contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La legisladora llamó “brutos” e “idiotas” a los congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Paredes recibirá una amonestación y deberá efectuar el pago de 60 días de multa. El informe fue aprobado por mayoría: 6 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética manda definitivamente al archivo denuncia contra Guillermo Bermejo
El Informe Final corresponde al Expediente N. º 169-2023-2024/CEP-CR y la denuncia fue realizada por el parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu(FP).
La congresista Ruth Luque Ibarra planteó dos cuestiones previas. La primera para que solo se le amoneste públicamente. Fue desestimada por mayoría (5 votos a favor, 6 votos en contra y cero abstenciones).
La segunda cuestión previa proponía amonestación escrita pública y multa de cinco días de descuento de su remuneración. Fue desestimada con el voto dirimente del presidente de la comisión.
También se sancionó esta noche, por mayoría, con amonestación escrita pública y multas que corresponden a un descuento de 60 días de su remuneración, al congresista David Jiménez Heredia (FP) y por haber vulnerado diversos artículos del Código de Ética Parlamentaria.
El congresista Jiménez Heredia estuvo inmerso en el Informe Final del Expediente N. º 148-2023-2024/CEP-CR, por haber ordenado a una trabajadora de su despacho, Ángela Noblejas Pomazongo, trabajar en el Instituto Franklin Roosevelt, un centro de estudios de su propiedad, según denuncia periodística del programa Contracorriente, de Willax TV.
La recomendación del informe final fue aprobada por mayoría: 9 votos a favor, 4 votos en contra y cero abstenciones.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte toma juramento a seis nuevos ministros de Estado
Informes de calificación
Así también, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó dos informes de calificación. El primero fue correspondiente al Expediente 163-2023-2024/CEP-CR, seguido contra la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) su colega Luis Aragón Carreño (AP).
El denunciante fue Henry Shimabukuro Guevara, y acusó a los congresistas, presidenta y miembro de la Comisión de Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas, por presunta vulneración del Código de Ética en la sesión del 30 de noviembre 2023 en que se presentó mediante la fuerza pública, y allí habría sido objeto de violencia verbal por haber ejercido su derecho al silencio.
El informe concluyó que la denuncia es improcedente y se archive. Se aprobó por mayoría: 10 votos a favor, 1 voto en contra y cero abstenciones.
El segundo informe corresponde al Expediente 164-2023-2024/CEP-CR, seguido contra la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP).
A la congresista se le acusa haber realizado, en declaraciones a la prensa el 17 de enero último, expresiones denigrantes y agraviantes contra el congresista Juan Lizarzaburu Lizarzaburu y a su señora madre, y no ha pedido disculpas hasta la fecha.
El informe concluyó en que se declare procedente la denuncia y se inicie la investigación. Fue aprobado por mayoría: 6 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones.