La situación del congresista de Podemos Perú, José Arriola, se agrava. El aún presidente de la comisión de Ética, Diego Bazán, anunció que su grupo de trabajo le abrirá una nueva investigación preliminar tras conocerse una nueva denuncia en su contra.
LEA TAMBIÉN: María Agüero: su trabajador de confianza recibió transferencias por más de S/ 27 mil
El legislador de Renovación Popular explicó que se ha tomado en cuenta los nuevos elementos de convicción en contra de Arriola y dijo esperar que se encuentre justicia en este caso.
“La Comisión de Ética, bajo mi presidencia, ha vuelto a abrir otro caso por la denuncia que ha salido ayer y vamos a ir avanzando hasta el final. Ahora tenemos las declaraciones en el Ministerio Público que nos van a servir para poder procesar y llegar a encontrar justicia en este caso”, señaló a Canal N, tras precisar que el caso será presentado el próximo lunes 2 de setiembre.
Si bien Arriola insiste en que no se le puede investigar dos veces por el mismo hecho, Bazán consideró que hay elementos adicionales que permitiría al grupo de Ética abrir una nueva indagación, por lo que no habría ningún impedimento.
LEA TAMBIÉN: José Arriola solicita que Fiscalía precise los cargos en su contra por presunta concusión
“Los trabajadores tienen miedo de declarar”
En mayo pasado, la comisión de Ética aprobó sancionar a Arriola con una amonestación escrita pública y una multa de 30 días de su remuneración tras conocerse la primera denuncia en su contra.
Respecto a esta situación, Bazán recordó que los trabajadores del legislador firmaron una declaración jurada en la que aseguraron que los aportes fueron voluntarios, por lo que no se le pudo dar una sanción máxima.
“El congresista Arriola fue investigado en la Comisión de Ética Parlamentaria. Se invitó a todos los trabajadores y extrabajadores del parlamentario. Lamentablemente, y hay que decirlo, los trabajadores tienen miedo a declarar dentro de la comisión. Ese temor indicó que ninguno de ellos declarase en contra del parlamentario. Por lo tanto, sin una causa no se pudo dar la máxima sanción”, acotó.
“Quiero recordar que la Comisión de Ética le dio 60 días. ¿Qué le imputamos?, haber permitido que sus trabajadores firmen una declaración jurada y hagan aportes. Todos ellos indicaron a la comisión que era de manera voluntaria, pero hoy sabemos que no es así”, aseveró el congresista.
LEA TAMBIÉN: Congresista José Arriola es investigado por afiliar a su pareja en seguro con dinero público