La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el predictamen de reforma constitucional que elimina el pedido de voto de confianza obligatorio que deben hacer todos los nuevos gabinetes ministeriales en un plazo de 30 días después de haber jurado en el cargo.
El texto, que se debatió esta mañana en la sesión de la comisión, se aprobó con 11 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención. Los legisladores de Perú Libre fueron quienes votaron en bloque en contra de la reforma.
El predictamen acumula los proyectos de ley 206/2021-CR, 306/2021-CR y 612/2021-CR, el último de ellos presentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, todos los cuales señalaron que se debía modificar el artículo 130 de la Constitución.
La reforma constitucional plantea que el mencionado artículo indique lo siguiente:
“Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Esta exposición no da lugar a voto de confianza alguno”.
Durante la sustentación del proyecto de reforma constitucional, Patricia Juárez aseguró que esto fortalecerá las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, ya que tal y como indica el predictamen, se busca que el Gobierno “pueda tener la libertad y seguridad de que el gabinete que decida conformar podrá presentarse al Congreso para explicar y debatir su política de gobierno y las medidas que requieren su gestión, con la certeza de que al terminar su exposición, podrá iniciar la ejecución de sus planes de gobierno”.
“Hemos tomado en consideración la preocupación de otros congresistas que propusieron una redacción más precisa para que no se entienda que puede ser planteada una cuestión de confianza facultativa al término de la exposición de la política de Gobierno”, aseguró Juárez.
La legisladora fujimorista respondió los cuestionamientos de los miembros de Perú Libre, quienes alertaron que este cambio perjudicaba el equilibrio de poderes, al señalar que sus preocupaciones podrán ser evaluadas cuando la reforma se debata en el pleno con los 130 parlamentarios.