La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante el fallo que aprobó el Tribunal Constitucional a favor del indulto del expresidente Alberto Fujimori, por considerar que atenta contra las obligaciones internacionales que tiene el Perú por los Casos Barrios Altos y La Cantuta.
El Tribunal Constitucional aprobó este jueves 17 de marzo por el voto dirimente de su presidente, Augusto Ferrero (hubo un empate de tres favor y tres en contra), la demanda que había presentado un abogado de Ica para que se anule la decisión judicial que dispuso que el exmandatario vuelva al penal de Barbadillo.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte IDH en los casos Cantuta y Barrios Altos”, indicaron por redes sociales.
El pronunciamiento de la CIDH recuerda que los crímenes de lesa humanidad son preocupación a nivel internacional porque son una “gravísima ofensa” a la dignidad humana y porque van en contra de los principios fundamentales de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “por lo que no deben quedar impunes”.
Cabe recordar que el viceministro de Justicia, Juan Carrasco, anunció horas después que se conociera la decisión del Tribunal Constitucional, que el Gobierno evaluará el fallo para luego acudir a instancias internacionales que puedan revertir la decisión.
“Nosotros desde el Ejecutivo estamos coordinando acciones [...] Esto significará acudir a las vías internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a través de estos medios lograr revertir este fallo del Tribunal Constitucional que definitivamente vuelve a abrir heridas que ya estaban cerrando”, expresó.