La Cámara de Comercio de Lima (CCL) se manifestó a favor de la aprobación en el Congreso de la República del Perú del retorno a la bicameralidad, pues según sostuvo al contar con dos cámaras legislativas se contribuirá a que mejore el debate y la reflexión antes de aprobar una ley.
Del mismo modo, saludó la reelección inmediata y la eliminación de la cuestión de confianza obligatoria, tres de las cinco propuestas de reformas políticas priorizadas y promovidas por nuestra institución.
No obstante, la CCL invocó a las bancadas a aprobar el proyecto de ley sobre la idoneidad para que los candidatos por elección popular no tengan sentencias por graves delitos. “Por ello, también insistimos en que se requiere incorporar a la legislación de elecciones internas de los partidos una fórmula que logre la reducción de organizaciones políticas que se presenten a la elección general evitando la atomización de propuestas”, expresó a través de un comunicado.
Con la aprobación y puesta en vigencia de estas cinco propuestas, estamos seguros de que se contribuirá a fortalecer la institucionalidad democrática, una causa que la CCL ha hecho suya en los últimos años, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Nueve organizaciones políticas se encuentran en proceso de inscripción ante el JNE
LEA TAMBIÉN: Congreso elimina obligatoriedad de las elecciones primarias de partidos políticos
Aprobación de bicameralidad
Tras unos meses en espera, el Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio que plantea el retorno de la bicameralidad y que permite la reelección congresal inmediata.
La iniciativa se aprobó con 91 votos a favor, 31 en contra y se registró una abstención.
Las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Renovación Popular (RP), Podemos Perú, Somos Perú y Acción Popular apoyaron esta propuesta, mientras que Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Perú Libre la rechazaron. En tanto, el Bloque Magisterial se abstuvo al momento de la votación.
Al ser una reforma constitucional, el Ejecutivo no puede observar la norma. En ese sentido, el presidente del Legislativo, Alejandro Soto, remitirá la autógrafa de ley a la presidenta Dina Boluarte, a fin de que la publique en el diario oficial El Peruano.