“Hoy anuncio que, a partir del 1 de enero del 2025, la RMV se incrementará en S/ 105, alcanzando un monto de S/ 1,130. Esta decisión la tomamos con responsabilidad y pensando en el bienestar de los peruanos y de las peruanas. No lo hacemos pensando en el populismo barato ni el oportunismo político”, indicó en una ceremonia.
LEA TAMBIÉN: Sepa cuánto en impuestos pagará un trabajador en planilla este 2025 con el alza de la UIT
No obstante, esta noticia no calló nada bien en algunos gremios empresariales y en el Congreso.
Precisamente, el tercer vicepresidente de dicha institución, Alejandro Cavero, se mostró en contra de dicha disposición al señalar que carece de fundamentos técnicos que permitan su viabilidad.
En ese sentido, consideró que la subida del sueldo mínimo no es más que una estrategia política de la mandataria para intentar recuperar un poco de aprobación popular.
“En medio de niveles históricos de desaprobación, el gobierno de Dina Boluarte ha decidido aumentar la RMV por cálculo político y sin sustento técnico que lo avale. Dadas las condiciones de nuestro mercado laboral, esta decisión que parece de buenas intenciones fomentará la informalidad y reducirá la competitividad, perjudicando a millones de MYPES y trabajadores”, indicó en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el estado en el que habrá un incremento doble del salario mínimo en 2025?
Se debe fijar una procedimiento institucional
El legislador de Avanza País remarcó que aumentar el salario mínimo sin criterios que lo apoyen responde a una decisión netamente política, cuyos fines podrían estar regulados si se implementara una ley como la que él propuso hace dos años, y que aún no ha sido atendido.
Según dijo, la norma en mención contempla el sueldo mínimo en base a cuestiones predecibles.
“Precisamente, para evitar este tipo de medidas populistas, hace más de dos años presenté un proyecto de ley para establecer un procedimiento institucional que permita fijar el monto de la RMV de acuerdo a criterios técnicos y predecibles”, expresó.
Añadió que una base fundamental para la formalización de la economía nacional se encuentra en darle a las PYMES factores de predictibilidad, por lo que advirtió que alzas súbitas del sueldo mínimo obligan a las empresas formales a incurrir en costos inesperados en su presupuesto.
LEA TAMBIÉN: Sueldo mínimo creció 11 veces desde el 2000: ¿ahora sí hubo justificación?