A casi diez meses de que inició su gobierno, el presidente Pedro Castillo ha acumulado cinco investigaciones en el Ministerio Público. Tres de ellas como jefe de Estado en funciones y dos como ciudadano común, es decir por presuntas acciones que hizo antes de asumir la Presidencia.
Precisamente, las tres indagaciones abiertas en calidad de mandatario están congeladas debido a una decisión de la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el pasado 4 de enero (ver tabla).
Según la interpretación de la Constitución de la fiscal suprema, no se puede investigar en funciones a un jefe de Estado por los casos Petroperú, ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y Puente Tarata III.
Esta última pesquisa es en la que la colaboradora eficaz Karelim López está contando detalles y aportando pruebas a la Fiscalía de Lavado de Activos respecto a que el presidente sería el líder de una organización criminal enquistada en el MTC.
Los supuestos miembros de esta red serían el exministro de Transportes Juan Silva, los sobrinos del mandatario, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, y “Los Niños”, quienes son seis congresistas de Acción Popular.
Pese a las confesiones de López, no se indaga hoy al mandatario. Es por ello que el fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, viene evaluando revertir lo resuelto por su antecesora.
Por ahora, interrogará al mandatario en calidad de testigo por los presuntos contratos corruptos en el MTC (Gestión 13.05.2022).
Pesquisas comunes
Castillo tiene una cuarta indagación fiscal por presuntamente no haber declarado en su hoja de vida sus vínculos con el Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP SAC.
Inicialmente, la fiscal Elizabeth Figueroa había archivado la denuncia formulada por Yeni Vilcatoma. No obstante, la Fiscalía Superior Penal del Cercado de Lima reabrió la investigación.
La quinta y última pesquisa que tiene Castillo es junto a su esposa, Lilia Paredes, por presuntamente haber falsificado la tesis de maestría que presentaron en la Universidad César Vallejo, a cargo del fiscal de Cajamarca, Juan Ramón Tantalean.
El magistrado, al igual que el presidente, es chotano y tiene el grado de magíster en la misma casa de estudios. Pese a ello, prometió objetividad en sus diligencias.
Primera dama bajo la lupa
La fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, citó a la primera dama, Lilia Paredes, el último viernes para que declarara respecto al plagio de su tesis.
El objetivo fue corroborar las declaraciones de Karelim López, quien afirmó que la pareja presidencial tramitó sus grados de maestría con documentos falsos y con una supuesta ayuda de César Acuña. Sin embargo, la esposa de Castillo se negó a declarar y decidió guardar silencio (ver las claves).
El jefe de Estado también debía asistir hoy al despacho de Taquire, pero la fecha se reprogamará debido a que su defensa pidió a la fiscal que previamente le envíe las preguntas para que las responda. Ahora Palacio debe fijar dónde declarará Castillo.
LAS CLAVES
- Acusada. La Fiscalía de Lavado denunció penalmente a la primera dama, Lilia Paredes, por negarse a responder sobre el presunto plagio de su tesis.
- Vulnerable. Al no ser aforada, no cuenta con inmunidad y podrá ser investigada sin problemas.
- Pendiente. Zamir Villaverde retomará su declaración mañana ante la Comisión de Fiscalización.