El legislador de Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra, consideró que el presidente Pedro Castillo cometió su mayor error cuando atentó contra las Fuerzas Armadas, ello luego que el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, denunciara que recibió presiones para realizar ascensos de coroneles recomendados en su institución.
El congresista calificó estas presiones del Gobierno como “arbitrarias y abusivas”. En esa línea pidió la salida del ministro de Defensa, Walter Ayala.
“El presidente ha cometido el mayor error político de sus 100 primeros días: atentar contra la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Hay doble responsabilidad, la política del ministro de Defensa y la moral que es de presidente de la República”, dijo.
“El ministro de Defensa ya debe estar fuera del cargo. Lo que ha hecho el presidente debe hacerlo meditar seriamente, esta generando inestabilidad con esta decisión arbitraria y abusiva”, añadió el también el exministro de Defensa.
La denuncia de Vizcarra Álvarez
Minutos antes, Vizcarra Álvarez había revelado que el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, y el propio presidente Pedro Castillo, habían sugerido el ascenso de dos coroneles a los que no les correspondía por sus puntajes. Detalló que, luego de no ceder a estas insistencias, fue separado del cargo luego de tres meses de haber asumido. Vizcarra también afirmó que no se le explicaron los motivos de su separación.
“En primer lugar no es de mi agrado mencionar esto, pero luego de oír al ministro de Defensa, tengo la obligación de informar con la verdad, el principal problema es que el presidente ni el comandante general me informaron sobre mi pase a retiro. Si bien es cierto que puede elegir al comandante general, debería haber algún motivo o falta grave”, aseveró a RPP.
“El señor Fidel Bocanegra jamás ha usado ningún medio para sugerir su ascenso. El ministro de Defensa [Walter Ayala] y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar dos, hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos [Ayala y Pacheco] insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no pudieron entender. Los días 11 y 12 y 13 de octubre llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él [el secretario] nos dijo que todo se puede hacer si se quiere”, agregó.