En esta ocasión, se añadió un nuevo delito en su contra: cohecho pasivo impropio.
Además, se incluyó en la pesquisa al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien será investigado por el presunto delito de cohecho activo genérico.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre plantea crear una comisión especial en el Congreso que investigue el caso Rolex
Tras conocerse esta decisión, la Fiscalía citó para el próximo miércoles 15 de mayo, a las 9:30 a.m., a la jefa de Estado, a fin de que preste su declaración testimonial. Al día siguiente tendrá que acudir Oscorima, a la misma hora.
También fueron citados el ministro de Economía, José Arista, y el expremier Alberto Otárola, para los días 9 y 13 de mayo, respectivamente.
Finalmente, se citó al ministro de Educación, Morgan Quero, y la abogada, Carmen Giordano, testigo clave en el caso Rolex.
De los relojes Rolex y pulsera a los aretes de oro
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Oscorima buscará ser interrogado en Fiscalía tras ser incluido en investigación
De acuerdo con un documento fiscal, al que accedió “Ocurre Ahora”, el pasado 22 de junio del 2023 el gobernador de Ayacucho acudió a la Casa Banchero y compró un par de aretes de oro amarillo con brillantes por un valor de US$ 5,512. Dicho monto fue pagado por dos tarjetas de crédito diferentes.
Ese mismo día, a las 10: 00 a.m., Oscorima acudió a Palacio de Gobierno e ingreso al Despacho Presidencial a fin de reunirse con Boluarte. La cita duró aproximadamente 1 hora y 15 minutos.
Lo más llamativo de todo esto es que, al día siguiente, el Ejecutivo hizo una transferencia de partidas presupuestales en favor de varios gobiernos regionales, entre ellos, el de Ayacucho.
De acuerdo con el Decreto de Urgencia N° 020-2023, publicado en el Diario Oficial El Peruano, la gestión de Oscorima recibió una partida presupuestal de S/ 66′640,252.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: PJ evaluará el 2 de mayo confirmación de la incautación de relojes Rolex y pulsera