El agente de la Diviac, Junior Izquierdo, y su abogado, José Carlos Mejía, se presentaron en la sede del Ministerio Público para entregar la grabadora y el audio original de la conversación entre el policía y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
El abogado explicó que el equipo incluye el registro completo de la reunión que su cliente mantuvo con Santiváñez en un chifa de San Borja el pasado 21 de mayo. El contenido del material podría implicar a la presidenta Dina Boluarte en una supuesta intención de desactivar la Diviac.
“Venimos a entregar la grabadora original donde está la conversación del martes 21 de mayo del 2024 que sostuvo mi patrocinado con el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez. (Contiene) toda la reunión”, expresó para Latina el último jueves.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular cuestiona a Santiváñez, pero aún no deciden si lo interpelarán o censurarán
La decisión del agente de la Diviac de entregar la grabadora se produce después de que el ministro del Interior y su abogado, Carlos Caro, cuestionaran la entrega del audio, alegando que el policía supuestamente solo había proporcionado una parte de la conversación y no el contenido completo ni el equipo utilizado para la grabación. Esto generó dudas sobre la veracidad del material.
Santiváñez denuncia alteración en audios
El último domingo, Cuarto Poder accedió a una parte de los presuntos audios que fueron registrados por el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como “Culebra”, en donde llama la atención el pedido que le habría hecho la presidenta Dina Boluarte a su ministro del Interior, Juan José Santiváñez: el cierre de la Diviac.
Esto, a pesar de que el propio titular del Interior, en días previos, negó que la jefa de Estado le haya ordenado cerrar dicha división de la PNP.
“Tú sabes que para subir, todo vale. Me preguntó: ¿usted puede desactivar la Diviac? Yo dije: sí”, habría dicho Santiváñez, según una parte de estos audios que presentó el efectivo policial como evidencia ante el Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN: Adrianzén sobre posibles cambios en gabinete: “Todos los sectores están siendo evaluados”
Al respecto, el ministro volvió a rechazar las imputaciones en su contra y aseguró que la voz que se escucha en las grabaciones no le pertenece. En diálogo con radio Exitosa, denunció que los audios fueron “manipulados” y que existen hasta tres voces sobrepuestas en ellos, lo que pondría en duda su autenticidad.
“En primer lugar, yo no reconozco (las conversaciones), porque yo nunca las he tenido (...) ni siquiera es mi voz, el día de ayer estaba con mi abogado en su despacho con un equipo profesional y veíamos que sobre esos presuntos audios existen hasta tres voces sobrepuestas”, aseveró.