La Policía Nacional del Perú (PNP) pidió al Ministerio del Interior (Mininter) que coordine con la Comisión de Fiscalización del Congreso la reprogramación de la invitación a la escolta de la presidenta Dina Boluarte. Esto con la finalidad para que asistan al grupo de trabajo parlamentario en el contexto de las investigaciones relacionadas con el caso ‘Cofre’.
Como se sabe, el pasado martes, Juan Burgos, presidente de la comisión y miembro de Podemos, informó a la prensa que la suboficial de tercera (ST3) Milagros Vargas Castro, apodada ‘la Sombra’, sería convocada para este lunes 4 de noviembre. Su citación es para que explique el desarrollo de sus funciones durante los días 24 y 25 de febrero pasados.
“Es importante porque se supone que ella (Milagros Vargas) es la sombra de Dina Boluarte. Su información es muy relevante porque, aparentemente, el conductor del vehículo, según su versión, se fue a la comisaria de Asia a pernoctar. Entonces, ¿con quién se quedó la presidenta? Se supone que la dejó en (el condominio) Mikonos, cuando nosotros ya sabemos que la presidenta no estuvo en dicho condominio, quizás estuvo en otro lugar”, sostuvo Burgos Oliveros.
LEA TAMBIÉN: Chirinos insiste en vacar a Boluarte: “Aquí no gobierna una mujer, sino Nicanor Boluarte”
PNP envía oficio al Mininter
En un oficio, la Comandancia General de la Policía solicitó al secretario general del Mininter, Carlos Diaz Dañino, que gestione ante la Comisión de Fiscalización la reprogramación de la citación a Milagros Vargas. Esto se debe a que, según un documento emitido por la División de Seguridad Presidencial (DIRSEEST), la suboficial estaría de servicio el próximo lunes.
Como se recuerda, el nombre de la ST3 Milagros Vargas se hizo público a raíz de un reportaje emitido por el dominical Cuarto Poder, que reveló que ella, es una de las escoltas presidenciales más cercanas a Dina Boluarte.
En esa línea, Jesús Poma Zamudio, abogado del suboficial PNP Félix Montalvo Guevara, quien se desempeñaba como chofer del vehículo presidencial apodado ‘cofre’, señaló que Vargas Castro estaba como copiloto el 24 de febrero, fecha en que el vehículo habría sido llevado al condominio Mikonos, en el distrito de Asia, Cañete.
El abogado afirmó que “mi cliente ha declarado ante la Fiscalía que había unos familiares esperando a Vargas Castro con un vehículo fuera del condominio, y ellos fueron quienes la guiaron hasta el lugar”. Además, destacó que la jefa de Estado se quedó “sola” dentro de Mikonos, ya que tanto su patrocinado como Milagros Vargas se retiraron, a pesar de que esta última era responsable de la seguridad de la mandataria.
LEA TAMBIÉN: Adrianzén da marcha atrás, se rectifica y dice que no hablará más del ‘Caso Cofre’
“El vehículo ingresa completo, la mandataria se queda sola (…) El vehículo ‘cofre’, chofer, ‘sombra’ y el vehículo que estaba de seguidor se retiran, la única que se queda en la casa de Mikonos es la presidenta”, aseguró.