El expresidente del banco más grande de Perú testificará en un juicio por lavado de dinero contra una de las figuras políticas más poderosas del país, dijo el martes un fiscal.
Dionisio Romero Paoletti, expresidente de Credicorp Ltd. durante más de una década hasta 2021, se dirigirá al tribunal en uno de los juicios más importantes de Perú en los últimos años, contra la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori. Se espera que el caso dure años e incluya a unos 2,000 testigos. Pero es probable que el testimonio de Romero Paoletti esté entre los más destacados, ya que los fiscales buscan encarcelar a Fujimori hasta por 30 años.
Fujimori está acusada de lavar contribuciones de campaña de Credicorp y algunas de las corporaciones más grandes de Perú para financiar sus fallidas candidaturas presidenciales de 2011 y 2016. Los fiscales alegan que también fue financiada ilegalmente por el conglomerado brasileño Odebrecht SA, conocido en América Latina por haber sobornado a políticos en muchos países.
LEA TAMBIÉN: Caso Cócteles: Mark Vito habría recibido más de US$ 160,000 en nombre de Keiko Fujimori
“Dionisio Romero Paoletti vendrá a narrar cómo entre noviembre de 2010 y mayo de 2011 bajó a la bóveda de su banco y sacó efectivo en 17 ocasiones por un total de US$ 3.65 millones”, dijo el fiscal José Domingo Pérez en su comunicado inicial. “Ese dinero en efectivo, en una bolsa que llevaba en su propia mano, se lo entregó personalmente a Keiko Fujimori”.
Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, ha negado haber cometido delito alguno. Ya pasó un tiempo en prisión preventiva por las acusaciones y se espera que se presente a la presidencia por cuarta ocasión en las próximas elecciones de 2026.
Credicorp, propietario del Banco de Crédito del Perú (BCP), el más grande del país, ha reconocido en el pasado las contribuciones y que estas superaban los límites legales vigentes en ese momento. Pero la empresa ha dicho que solo Fujimori es responsable del dinero.
“La ley vigente en ese momento no imponía ninguna sanción contra los contribuyentes sino solo contra los destinatarios del aporte de campaña”, dijo Credicorp este año en su último Reporte 20-F presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Credicorp agregó que los aportes de campaña no representan un riesgo significativo para la empresa ni sus negocios.
Romero Paoletti es miembro de la familia Romero, una de las más ricas del Perú, que es el mayor accionista de Credicorp. Desde entonces, Romero Paoletti dejó la empresa, dirigida ahora por Luis Enrique Romero.
LEA TAMBIÉN: PJ continúa hoy el juicio oral contra Keiko Fujimori por caso Cócteles
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.