Carlos Jaico salió de la secretaría general del Despacho Presidencial, tras un pedido de renuncia que según se supo lo solicitó el presidente Pedro Castillo.
En su carta de renuncia, el ahora exfuncionario acusó que llegó a advertir una “nociva influencia” por parte de algunos asesores.
“Advertí, tempranamente, la nociva influencia que en sus decisiones tienen algunos asesores de gabinete y funcionarios designados, cual “gabinete en la sombra” del que nunca fui parte, en detrimento de la gobernabilidad y estabilidad del país, como se lo expresé en diferentes oportunidades y de distintas maneras”, señaló en su carta de renuncia.
En noviembre del 2021, Jaico Carranza fue nombrado nuevo secretario general de Palacio de Gobierno tras la salida de Bruno Pacheco, quien renunció ante las investigaciones fiscales en su contra, una de ellas por presunto tráfico de influencias.
Según detalló en el documento de dimisión, Carlos Jaico asegura que encontró “la ausencia de un sistema organizado de trabajo”. Remarcó que aquel “desorden” ocasionaba “graves errores de gestión y toma de decisiones, que podrían generar espacios para la corrupción”.
“La ausencia de visión así como los repentinos cambios sin justificación, tanto como la falta de coordinación y trasparencia, han hecho que mi permanencia sea insostenible”, añadió Jaico.
En otro momento, destacó que ministros de Estado, como Mirtha Vásquez y Avelino Guillén, además de congresistas de la República, medios de prensa y sociedad civil, han venido advirtiendo “insistentemente” de la necesidad de cambiar su entorno de asesores de gabinete y funcionarios designados.
“Con su anuencia, usted [Pedro Castillo] ha preferido mantenerlos y continuar por esta senda de decisiones erráticas que han derivado en una grave crisis institucional”, lamentó.
“Deseo igualmente que usted, señor Presidente, encuentre la fuerza moral para dar un giro radical a su gobierno, y que sea capaz de entender la importancia de su papel histórico para millones de ciudadanos”, concluyó.