Elmer Schialer Salcedo, canciller del Perú, reafirmó este miércoles la posición del país frente a la situación que se vive en Venezuela.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno peruano sostiene su postura y que “toda solución a esa crisis debe ser genuinamente venezolana”.
“No hay un cambio de posición sobre la opinión y situación en Venezuela. Nosotros mantenemos una firme posición de defensa de la democracia en Venezuela, la que se ha expresado en los 10 comunicados oficiales que hemos emitido como país. Perú ha exigido y seguirá exigiendo la voluntad soberana del pueblo venezolano. Continuaremos apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la libertad y la democracia, no hay cambio alguno”, dijo.
“Hay que ser conscientes que cualquier solución a esta crisis debe ser genuinamente venezolana. Esta solo es legítima si es sancionada por su pueblo”, indicó durante conferencia de Consejo de Ministros.
Por otro lado, se pronunció ante los últimos acontecimientos que se están suscitando en Venezuela, tras conocerse la orden de aprehensión contra del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
“Vamos a continuar demandando (por pedido expreso de la presidenta Dina Boluarte) el pleno respeto a los derechos humanos de todos los venezolanos. En el último comunicado de la Cancillería hemos condenado enérgicamente la orden de aprehensión en contra de este político”, enfatizó.
Sobre la APEC 2024
El canciller Schialer también habló sobre los recientes cuestionamientos a su cargo, a pocos meses de que se realice la APEC 2024.
“La Cancillería, conjuntamente con todos los sectores del Estado, nos hemos organizado para hacer de esta cumbre un éxito completo. No es la primera vez que Perú es sede de este evento y por instrucciones de la presidenta Boluarte, ya se ha cumplido una serie de reuniones en Pucallpa, Urubamba, Arequipa, Trujillo y en Lima”, sostuvo.
“Para la semana que le toca a Lima ser sede (15 y 16 de noviembre) se espera más de 5,000 delegados, más de 1,200 empresarios y más de 2,500 periodistas. Es decir, será una reunión de gran magnitud”, aclaró.
Antes de culminar, titular de Relaciones Exteriores, destacó el trabajo que realizó su antecesor, Javier González Olaechea.