El canciller Elmer Schialer ratificó que, ante el creciente número de conflictos que se presentan en el panorama internacional, el Perú reafirma su apuesta por el multilateralismo y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sea el foro central para la búsqueda de las soluciones pacíficas y negociadas.
Así lo señaló durante su participación en el “Diálogo Interactivo: Fortalecer el Multilateralismo para la Paz y la Seguridad Internacionales”, que se desarrolla como parte de la Cumbre del Futuro, en el marco del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El ministro de Relaciones Exteriores inició su intervención señalando que nos encontramos ante el mayor número de conflictos a nivel global desde la Segunda Guerra Mundial y que los últimos tres años han sido los más violentos de las últimas tres décadas.
LEA TAMBIÉN: Con su campaña de represión, Maduro logra lo que quería. ¿Pero cuánto durará?
Añadió que los conflictos contemporáneos son más numerosos y más complejos por la diversificación de sus detonantes y causas, las dinámicas sociopolíticas, una creciente participación de actores no estatales y las catástrofes humanitarias que desencadenan.
“Frente a este escenario, el Perú reafirma su convicción de que el multilateralismo sigue siendo la mejor herramienta para enfrentar estos desafíos y que las Naciones Unidas son el foro central para la búsqueda de las soluciones pacíficas y negociadas”, expresó Schialer.
LEA TAMBIÉN: Canciller Elmer Schialer conversó esta mañana con el embajador Brian Nichols
Asimismo, el canciller sostuvo que nuestro país valora iniciativas como la nueva Agenda para la Paz, propuesta por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y coincide en que un sistema de seguridad colectiva eficiente requiere que los estados confíen entre sí.
De igual modo, expresó que los países deben respetar su compromiso de aplicar escrupulosamente la Carta de las Naciones Unidas, ya que la selectividad en su aplicación “no sólo erosiona la confianza, sino que también debilita el sistema multilateral en su conjunto y con ello nuestra capacidad para mantener la paz”, informó la Agencia Andina.
LEA TAMBIÉN: Canciller Elmer Schialer conversó esta mañana con el embajador Brian Nichols
En cuando al fortalecimiento de las operaciones de paz de la ONU, resaltó que, además de los 250 efectivos peruanos que se encuentran cumpliendo funciones en diversas zonas del mundo, “el Perú cuenta con una fuerza de reacción rápida lista para ser desplegada de manera inmediata cuando las Naciones Unidas lo requieran”.
Schialer Salcedo concluyó reafirmando el inquebrantable compromiso del Perú con los principios que dieron origen a las Naciones Unidas y remarcó que solo a través de un multilateralismo fortalecido y renovado se podrán enfrentar los actuales desafíos, para así legar a las próximas generaciones un futuro justo, seguro y pacífico, sin dejar a nadie atrás.