(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

En diálogo con la prensa extranjera, la presidenta Dina Boluarte afirmó que se ha solicitado al Congreso de la República para que se vote el adelanto de eleciones, la que debe ser ratificada en segunda votación.

Como se recuerda el pasado 20 de diciembre, el pleno del Parlamento aprobó el proyecto de adelanto de elecciones para que esta se realice en abril del 2024. No obstante, al ser esta una reforma constitucional se necesita la aprobación en una segunda votación, la que aún esta pendiente.

Yo me iré en el momento que ustedes, señores congresistas, hayan votado y desde el Ejecutivo hayamos convocado a las elecciones generales. Nadie se quiere quedar en el poder. No tengo ningun intención de quedarme como presidenta más allá (de la fecha) que en el adelanto de elecciones hayamos fijado”, agregó.

En esa línea, la presidenta reconoció que están en conversaciones con el Congreso para que se concrete el adelanto de elecciones.

Tenemos la seguridad que de manera responsable van a tener que votar el adelanto de elecciones”, añadió. En otro momento, pidió una tregua a las protestas y toma de carreteras para organizar mesas de diálogo en las zonas de conflicto y “fijar una agenda social por cada región”.

Me encantaría que en las marchas se pongan por delante una agenda social, (de temas) que no se han atendido en 30 años. Queremos dejar el camino allanado para el Gobierno que venga”, indicó.

Subrayó que está pidiendo una tregua nacional para llevar ayuda a regiones que están teniendo restricciones de alimentos y otros servicios básicos como Madre de Dios y Juliaca. “No están permitiendo atender la salud de las personas enfermas”, puntualizó.

En otro momento, dijo que de manera “extra oficial” desde el Gobierno se tiene conocimiento que -en Puno- en la protesta del 9 de enero, que generó decesos, se utilizaron armas artesanales que fueron usadas por la polícia nacional. Además, defendió la actuación de la Polícia Nacional tanto en la llamada “toma de Lima” como su ingreso en la UNMSM.

La PNP ha tenido una conducta inmaculada durenta la toma de de Lima (dos dias), Nadie sale con palos a una marcha. Tenemos 90 polícias policontusus y los ¿derechos humanos de ellos? Ellos también tienen familias que los esperan en sus hogares”, argumentó.

El 20 de enero ha solicitud de autoridad de UNNSM, quizás la forma de ingreso no fue la adecuada por ello pido disculpas”.