Además, se detuvo a los exasesores del Ministerio Público Miguel Girao y Abel Hurtado, el abogado Luis Castillo Alva y su esposa Mirtha Gonzáles, el empresario Giancarlo Valer Enciso, entre otras personas más. Todos ellos vienen siendo investigados por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias, etc.
LEA TAMBIÉN: Tras allanamiento a su casa, Tafur admite que se reunió tres veces con Benavides
La resolución judicial que autorizó la detención de estas personas contiene las declaraciones de un colaborador eficaz que agravó aún más la situación de Benavides, ya que la sindicó de ser la receptora de una coima a fin de direccionar una licitación en el Ministerio Público.
De acuerdo al testimonio de este colaborador, habría surgido el interés de la suspendida fiscal de la Nación en el proceso de contratación para la adquisición de computadoras en su institución, que fue solicitada por la Coordinación de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, a cargo de Marena Mendoza, fiscal allegada a Benavides.
En concreto, se requería adquirir 729 CPU, 529 monitores led de 27 pulgadas y 200 monitores led de 32 pulgadas.
Todas las gestiones administrativas para la compra de estos productos habían sido de pleno conocimiento de Benavides, pues durante el mes de julio del 2023 se habría reunido con Jaime Villanueva, su exasesor y actual aspirante a colaborador eficaz. La suspendida fiscal le habría informado que se iba a realizar un proceso de contratación para la adquisición de computadoras y que le avisara a Valer, quien fue detenido en el marco del operativo ‘Valkiria XI’, a fin de que una compañía vinculada a él pueda participar en el proceso y gane la convocatoria que se realizaría próximamente.
Todo ello, según refiere el informante, a cambio de que el empresario “acuerde con sus socios la entrega una suma de dinero”.
“En ese sentido, Jaime Villanueva aceptó la propuesta señalada por la entonces fiscal de la Nación y se retiró de su despacho, para luego llamar vía SIGNAL a Giancarlo Valer, extendiéndole lo conversado con Benavides. Al respecto, el empresario aceptó la propuesta y le indicó para reunirse en el edificio “Lima Central Tower”, ubicado en Surco, siendo aceptada esta invitación por Jaime Villanueva, precisándole que asistiría en compañía de Jorge Palomino Quesada (gerente de la Oficina General de Logística del Ministerio Público), ya que Miguel Girao no podía asistir a esa reunión”, se lee en el documento judicial, al que accedió Gestión.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Fiscalía allana oficina de Óscar Nieves, exabogado de la presidenta
Ese mismo día, después del horario laboral, Villanueva y Palomino se dirigieron al lugar acordado con Valer y se reunieron los tres para coordinar todos los aspectos referentes al proceso de contratación para la adquisición de computadoras que sería ejecutado por el Ministerio Público.
En la reunión, el empresario les dijo que en la oficina contigua se encontraba el empresario al que se le debía adjudicar la buena pro en el proceso y que era necesario que Palomino se entreviste con él para que coordinen asuntos netamente técnicos.
“Y así, el exgerente de la Oficina General de Logística se dirige a la oficina colindante y se reúne con el empresario interesado en ganar la buena pro, recibiendo las especificaciones técnicas que debían tener las computadoras que iban a ser requeridas por el Ministerio Público y sean colocadas en el requerimiento respectivo. Al término de la reunión, Palomino efectuó la entrega de las especificaciones técnicas a Villanueva para que este se las entregue a Benavides y ella se encargue de entregárselas al funcionario responsable con la finalidad de direccionar el otorgamiento de la buena pro a la empresa”, añade el texto.
Al día siguiente, Villanueva se reunió con Benavides para informarle todos los detalles de su encuentro con el empresario, además de hacerle entrega de las especificaciones técnicas que debían ser consignadas en el requerimiento por parte del área correspondiente para que la empresa vinculada a Valer (Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C.) tenga ventaja sobre otras compañías que se presenten en el proceso de contratación y se le otorgue la buena pro.
“Benavides habría brindado una respuesta positiva y de compromiso para realizar las coordinaciones directamente con el área encargada”, se señala en el documento judicial.
LEA TAMBIÉN: Benavides ante JNJ: “No sean cómplices de esta venganza política”
El dinero que recibió Benavides
En la primera semana de octubre del 2023, Benavides se habría comunicado vía SIGNAL con Villanueva a fin de comunicarle que estaba próximo a otorgarse la buena pro en el proceso de contratación para la adquisición de computadoras a la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C. En ese sentido, le pidió que coordinara con Valer para que cumpla anticipadamente con su parte del acuerdo ilícito aceptado inicialmente.
“Por tal motivo, Villanueva se comunica vía SIGNAL con Valer y le indicó que ya se iba a otorgar la buena a pro a la empresa vinculada a él, respondiendo el empresario que también se había enterado de la ‘buena noticia’, pues todas las gestiones ya estaban acordadas para que la contratación la ejecute su compañía, invitándolo a reunirse en el bar ‘Magna Haus’, ubicado en el distrito de Surco”, se lee en la resolución judicial.
Es así que después del horario laboral, Villanueva acudió al lugar acordado con Valer, en compañía de Girao y Palomino. El empresario le entregó “un sobre manila con S/ 70,000″, el cual era un equivalente al 2% del costo total del proceso de contratación. Dicho dinero tenía que ser repartido entre todos los presentes y Benavides, por lo que acordaron que cada uno recibiría S/ 10,000, mientras que la suspendida fiscal de la Nación recibiría S/ 30,000.
Es así que, al día siguiente de esa cita, Benavides se habría reunido con Villanueva en el Ministerio Público. Más allá de conversar cuestiones laborales, el exasesor del Ministerio Público le hizo entrega de los S/ 30,000 y le mencionó que esto correspondía “como contraprestación por su participación para direccionar la contratación de las computadoras (por el monto de S/ 3′451,769.31) a favor de la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C., vinculada a Valer”.
En esa misma reunión, la suspendida exfiscal de la Nación le agradeció y le mencionó que parte de ese dinero lo utilizaría para pagar los gastos médicos de su hijo, quien había sido operado en la clínica San Pablo, ubicada en Surco.
“Producto de esas gestiones corruptivas, Villanueva habría utilizado parte del dinero ofrecido para realizar gastos personales y el resto de dinero, lo convirtió en dólares comprando billetes de diversa denominación, monto que asciende a US$ 1,200, equivalente a S/. 5,000, depositándolo en su cuenta en dólares registrada en el Banco BBVA Continental, el día 05 de octubre de 2023″, añade el documento.
Finalmente, se precisa que en todo este proceso de contratación se habría mantenido la concertación entre Benavides, Villanueva, Girao, Valer, Palomino, así como Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C., representada por Johan Chauca Iparraguirre y Gustavo Bullón Ausejo, “con la finalidad de que todos sean beneficiados económicamente como lo habían acordado anteriormente”.
LEA TAMBIÉN: Benavides: No tengo miedo a la destitución, pero no puedo ser pasiva a la arbitrariedad