A pocos minutos del cierre del plazo legal para la inscripción de listas que participarán en la elección de la Mesa Directiva del Congreso, el bloque de centroizquierda presentó oficialmente su propuesta.
En declaraciones a la prensa, Aragón remarcó que su lista es conformada por legisladores eminentemente de provincias, por lo que buscan acercar el Parlamento a las calles y el pueblo.
LEA TAMBIÉN: Mesa Directiva: Presentan primera lista conformada por APP, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País
“Queremos que el Congreso tenga un rol trascendental para todo el país, que se acerque más a la sociedad civil, al pueblo, a los gremios, a los sindicatos. Queremos un Parlamento que trabaje con transparencia, con honestidad, con austeridad, pero también que salga a la sociedad, que se reúna con la sociedad civil, queremos un Congreso cercano a la población”, señaló.
El acciopopulista insistió en que los congresistas “no han sido elegidos para despachar dentro de cuatro paredes”, por lo que buscarán salir al interior del país.
“En caso tengamos la confianza de la representación nacional y somos elegidos para la Mesa Directiva, trabajaremos afuera, en los cerros, en las ciudades, las calles, en reuniones con la población. Eso es lo que queremos para el país y esperamos contar con la confianza del Congreso”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Mesa Directiva: bancadas de izquierda critican a Perú Libre por postular junto a Fuerza Popular
La austeridad es una prioridad
Por su parte, Gutiérrez recalcó que la austeridad será una prioridad en caso su lista gane la elección de la Mesa Directiva.
“Nosotros estamos viendo muchos temas que son de prioridad, uno de ellos es la austeridad. El Congreso no puede esta dándose el lujo de estar gastando tanto dinero en temas que no son de importancia. La economía es importantísima para poder darle solución a las demandas de esas grandes mayorías olvidadas. Entonces, ese es un tema que nosotros vamos a ver”, sostuvo a la prensa.
Respecto a los casos de los legisladores investigados por recortar el sueldo a sus trabajadores, el legislador señaló que “acá se tiene que respetar el debido proceso”.
LEA TAMBIÉN: Mesa Directiva: Vladimir Cerrón defiende alianza de Perú Libre con Fuerza Popular
“En esos procesos hay que respetar el debido proceso y, en su momento, cuando objetivamente se corroboren esas faltas y hechos se deben sancionar, sin blindaje. Mientras tanto, respetemos el debido proceso. Este Congreso ha demostrado que no ha respetado el debido proceso. Es más, el reglamento ha estado pisoteando eso, se ha prestado a intereses y acá la mayoría ha decidido hacer unas acciones sin respetar el reglamento, y esas cosas tienen que cambiar”, apuntó.
Respecto a la votación de mañana, dijo que las cosas están parejas; sin embargo, adelantó que buscarán dialogar con algunas bancadas que aún no han tomado una posición, como Renovación Popular y el nuevo grupo Unidad y Diálogo.