La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprobó la moción de orden del día, el cual expresa su rechazo a las declaraciones del presidente de Colombia Gustavo Petro y lo declara persona no grata en el país.
Dicha moción será elevada al Pleno de la Representación Nacional para su debate. El documento fue aprobado por mayoría: 13 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra.
De acuerdo con la moción, se expresa el rechazo a la “inaceptables” expresiones del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, tras presuntamente ofender a la Policía Nacional del Perú y al banalizar el holocausto, lo que también podría constituir como una ofensa al pueblo judío.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Trabajo del Congreso aprueba elevar edad de jubilación obligatoria
Además, busca declarar persona no grata al mandatario y exhorta al Ministerio del Interior y Ministerio de Relaciones Exteriores para que cada uno, dentro de sus competencias, realicen las gestiones necesarias para garantizar que Petro no ingrese a territorio nacional.
Otro de los pedidos es que el Ministerio de Relaciones Exteriores eleve, mediante canales diplomáticos, la presente moción de orden del día al Señor Eufracio Morales, ministro plenipotenciario de Colombia en Perú.
Cabe señalar que Petro brindó unas declaraciones el pasado viernes ante las imágenes de agentes policiales fuera del Poder Judicial. “En Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, comentó.