El vocero de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, sostuvo que se debe investigar lo señalado por Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, con relación al presidente del Congreso, Alejandro Soto, y otros hechos referidos en su testimonio como colaborador eficaz.
Señaló que se trata de temas delicados que comprometen a diferentes personajes e instituciones, por lo que deben ser vistos respetando el debido proceso y derecho a la defensa.
Con respecto a Alejandro Soto, indicó que su colega de bancada ya ha emitido un comunicado desmintiendo la versión de Villanueva y por ello pidió que el tema se investigue, a fin de que se llegue a la verdad.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Salhuana: “Proyecto de ley para amnistiar a policías y militares aún está en discusión”
Agregó que, en el caso de la agenda del pleno, esta la define la Junta de Portavoces y el presidente del Parlamento no la puede modificar arbitrariamente, si bien tiene un margen de discrecionalidad.
De acuerdo con la versión del exasesor de Patricia Benavides, Soto Reyes habría solicitado el archivamiento de la investigación en su contra por el caso “Fábrica de trolls” a cambio de agendar la votación en el pleno para la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
LEA TAMBIÉN: Jaime Villanueva: los intercambios de favores entre Rafael Vela y Perú Libre
“(El presidente del Congreso) tiene cierta discrecionalidad, pero no decide (la agenda del pleno). Entonces, presunción de inocencia, que se investigue, y si algo se corrobora se verá más adelante”, indicó a RPP Eduardo Salhuana.
El parlamentario sostuvo además que desde APP siempre han visto con recelo y precaución las denuncias presentadas contra la JNJ en dicho poder del Estado, señalando que no se pueden pedir “investigaciones exprés” o destituciones.