Esta tarde se conoció que el Congreso de la República presentó una moción de interpelación contra el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, para que se presente ante el Pleno Parlamentario y responda por la recesión que afronta el país.
Como se recuerda, en octubre de este año, el titular del MEF afirmó que la economía del Perú estaba en rojo y que a causa de esa problemática el país entraba en recesión.
Esta moción de interpelación fue motivada por el congresista Carlos Anderson, la cual fue respaldada por legisladores: Susel Paredes, Enrique Wong, Héctor Acuña, Ruth Luque, Elvis Vergara, entre otros.
“Su gestión al mando del Ministerio de Economía y Finanzas es un fracaso y que se evidencia en la caída significativa de las expectativas empresariales, de la recaudación fiscal, del crecimiento económico, de la inversión privada, del nivel de empleo y del incremento de la pobreza”, fundamentó Anderson Ramírez.
LEA TAMBIÉN: MEF ahora reconoce: “Sin duda es una recesión, no me cabe la menor duda”
“En diversas ocasiones, el ministro negó que el país se encontraba en recesión, pese a que diversos especialistas y entidades financieras internacionales habían advertido de manera oportuna la situación económica del Perú”, se lee en el documento.
Prioridades
Según declaraciones del titular del MEF, Alex Contreras, la principal prioridad es superar la recesión que actualmente afecta al país, y estima que este proceso debería concretarse en el primer trimestre. Desde el MEF, se observan indicios de que la nación recuperará el crecimiento en el año 2024.
“Lo que estamos observando, al menos en los números de agosto, setiembre y octubre es que la inversión en infraestructura está avanzando a un buen ritmo, en particular en la inversión de transportes”, señaló.
Alex Contreras se mostró optimista y saludó la tarea que realiza el Banco Central de Reserva (BCR) en la estabilización de la inflación.
“Ustedes han podido ver, se estaba escapando la inflación, se acercaba a los dos dígitos nuevamente, sin embargo, una política monetaria importante ha permitido que la inflación se reduzca significativamente”.