El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta donde advierte a las autoridades y pobladores que esta semana se presentarán también condiciones atmosféricas que podrían favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales de moderada a extrema intensidad en casi todo el país.
La alerta roja está vigente desde ayer domingo 8 y culminará este miércoles 11 de septiembre, precisó el Senamhi y afecta a localidades de la sierra y selva del país.
Sostuvo que estas condiciones atmosféricas están asociadas a la ausencia de precipitaciones en estas regiones, así como la disminución de la humedad e incremento de la temperatura diurna.
LEA TAMBIÉN: Extinguen 8 incendios forestales en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca y Cusco
De acuerdo al aviso del Senamhi, las zonas que están en mayor peligro por incendios forestales de extrema intensidad son las que se ubican en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
La alerta comprende también a la sierra de Piura; así como las regiones de Cajamarca, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Huánuco, Áncash, Lima, Pasco, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. Las únicas regiones que no están consideradas en esta alerta es Apurímac y Tumbes, detalló la Agencia Andina.
LEA TAMBIÉN: San Martín elabora documento para declarar en emergencia al agro por déficit hídrico
Antes el Senami emitió una alerta donde advierte del incremento de la temperatura diurna, de fuerte intensidad, en la sierra norte y centro. Además, se espera escasa nubosidad durante el día, incremento de la radiación ultravioleta (UV) y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 kilómetros por hora.