El fiscal José Domingo Pérez denunció que fue agredido verbalmente por el exmandatario Alejandro Toledo durante un receso de la sesión judicial por el caso Interoceánica Sur. Como se recuerda, este lunes se llevó a cabo una audiencia en el penal de Barbadillo en contra del expresidente por presuntos delitos y cobros de coimas que habría realizado para la ejecución de obras.
“En el momento del receso fui objeto de una agresión verbal por parte del acusado, Alejandro Toledo Manrique, por lo tanto, solicito que no solamente se exhorte al propio acusado, a la defensa, sino como acaba de disponerlo, que el personal penitenciario se encuentre en este ambiente”, indicó el fiscal.
Ante este impasse, la titular del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, Zaida Pérez Escalante, instó al ex jefe de Estado que respete las reglas del juicio oral y de las partes procesales.
LEA TAMBIÉN: Penal de Barbadillo contará con sala de audiencias para procesos a expresidentes
“No puede dirigirse a la otra parte y muchos menos agredir a personas de manera verbal, como ha expresado el Ministerio Público en esta sala de audiencias, así que se le exhorta por última vez a su defendido que se tiene que sujetar a las reglas del juicio oral y a respetar a las partes”, expresó la titular Pérez Escalante.
Tras el comportamiento de Alejandro Toledo, se dispuso que, desde ahora en adelante, el personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) pueda ingresar a la sala de audiencias para vigilar al investigado mientras se desarrollan las actividades programadas como los interrogatorios programados y otras actividades judiciales.
Como se recuerda, este lunes fue interrogado el empresario Hernando Graña Acuña como testigo en el juicio oral contra Toledo Manrique por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo pide que se revoque orden de prisión preventiva mientras es juzgado por corrupción
La Fiscalía está solicitando una pena de 20 años y 6 meses de cárcel en contra del exjefe presidente peruano, quien se encuentra recluido en el penal de la Diroes, en el distrito de Ate.