El presidente del Congreso, Alejandro Soto, brindó este viernes 18 de agosto una conferencia a la prensa para responder las diferentes acusaciones que tiene en su contra. En esa línea, aseguró que se ha puesto a disposición de la Comisión de Ética, pero que esta solo puede investigarlo por los actos ocurridos durante su gestión, no antes.
“Yo me someto a la Comisión de Ética, pero esta solo puede investigarme por los hechos, por mi actuación como congresista, desde el 27 de julio del 2021 en adelante”, dijo.
Además, aseguró que no tiene antecedentes y está habilitado para presidir el Parlamento.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Soto en la cuerda floja: congresistas le piden que salga a aclarar denuncia en su contra
Respecto a las 55 carpetas fiscales que tendría Soto, este alegó que la información es de “mala fe”. “Lo que han mostrado es un registro que tiene el Ministerio Público. He sido abogado, apoderado de empresas públicas privadas, he formulado denuncias penales y también han denunciado a las empresas que representaba, pero nunca a mi persona. Un domingo se redujo a 9, luego a 3, luego a ninguna”, sostuvo.
Según la versión del congresista, no cuenta con antecedentes penales y lo que se mostró fueron procesos en los que él también fue parte denunciante como abogado.
Otro de los cuestionamientos es que el Presidente del Congreso habría vendido un inmueble sobrevaluado.
Alejandro Soto confirmó la venta del terreno a Transportes Wayna Picchu, pues adquirió la propiedad a US$ 5,000 y lo vendió a US$ 265,000. No obstante, justificó este hecho señalando que la empresa podría rescindir del contrato y devolverle su propiedad.
LEA TAMBIÉN: Soto afirma que cuando postuló al Congreso no registraba ninguna deuda en el Poder Judicial
Finalmente, el parlamentario explicó el proceso de contratación de Yeshira Peralta Salas, hermana de la madre de su menor hijo.
Manifestó que este proceso se inició antes que iniciara su relación sentimental y que el trabajo que realizaba
El presidente del Congreso señala que la contratación de Peralta Salas se dio antes de que iniciara su relación sentimental. Y que el trabajo que ella desarrollaba fue antes de que él ascendiera a la presidencia del Congreso.
Asimismo, alega que la propusieron como trabajadora de la oficina de enlace en Cusco. Luego de ello, recién inició la relación con su hermana, por lo cual no puede ser considerado un acto de nepotismo.
“Para configurar un nepotismo, el 27 de julio tenía la condición de casado, conviviente con más de dos años? No. Entonces esa imputación no resulta valedera. La señorita contratada al enterarse que asumí la Presidencia del Congreso, renunció. Ese tema ha sido manipulado, ventilado”, indicó.