Aldo Vásquez, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), calificó de “riesgosa” la acción que quiere tomar el Congreso de la República de remover de sus cargos a los magistrados del país. Además, indicó que este organismo no puede ser sometida “a la libre voluntad” del Parlamento.
Comentó que que solo podrían ser controlados jurídicamente, mas no desde el ámbito político, por lo que las medidas del Congreso no serían las más adecuadas para el funcionamiento de sus labores.
“Es sumamente riesgoso que el Congreso de la República remueva magistrados en un órgano como la Junta Nacional de Justicia. Es sumamente riesgoso para la institucionalidad democrática del país y es riesgoso para la propia proyección internacional del Perú. No es casual que haya habido tantos pronunciamientos de la comunidad nacional en relación con el caso de la Junta Nacional de Justicia”, dijo para RPP Noticias.
“Estos elementos sumados al propio debate llevan a la reflexión y es importante actuar frente a un tema no solamente para la estabilidad institucional del Perú, sino para su proyección internacional y para la propia seguridad jurídica, que es el sustento y la base de la propia inversión y crecimiento económico”, agregó.
También Lee: JNJ pide que integrantes de la comisión de Justicia no participen en votación de informe final
Proceso podría ser nulo
Durante una entrevista con Radio Nacional, el vicepresidente de JNJ, manifestó que el procedimiento actual en el Legislativo no habría cumplido ningún proceso adecuadamente, por lo que, podría ser nulo.
“No se ha cumplido ningún procedimiento. Es decir, se estableció que la comisión de Justicia y DD. HH. lleve un procedimiento sumario, que no está regulado, y que se nos impute una causa grave, que tampoco está definida en ningún texto legal. Eso hace que el procedimiento sea nulo y así lo hemos señalado”, señaló.
En ese sentido, también afirmó que las consecuencias de una eventual remoción de sus miembros por parte del Congreso se darían en diversos órdenes, ya que no podría operar con normalidad por la falta de quorum.
También Lee: JNJ pide que integrantes de la comisión de Justicia no participen en votación de informe final
“No podría operar no solo con la remoción total de sus miembros, ni con la remoción parcial porque se requiere un quorum para su funcionamiento. Se requiere la participación de los 5 miembros de los 7 que somos, por lo que alterar ese quorum ya afecta a la función directa de la Junta”, puntualizó a Radio Nacional.
“De los siete suplementes, hay tres que ya cumplieron 75 años, por lo que no podrían asumir el cargo y de los cuatro restantes difícilmente asumirían sus funciones por unos meses en un contexto claro de afectación a la Junta Nacional de Justicia”, sostuvo Vásquez.