Alcides Villafuerte, quien anteriormente ocupaba el cargo de Gerente de Obras en Provías, optó por cooperar con las autoridades mediante un acuerdo de colaboración eficaz. Según autoridades, este 14 de febrero entregó la suma de medio millón de soles en efectivo a la Fiscalía como evidencia de la presunta recepción de sobornos durante la gestión del gobierno de Martín Vizcarra.
En horas de la mañana, los fiscales pertenecientes al equipo especial encargado de combatir la corrupción en el ámbito del poder se dirigieron al domicilio de Villafuerte, en Miraflores, para recibir la suma de dinero. Esto forma parte de las diligencias en el marco de la investigación a los ”Los intocables de la corrupción”.
Villafuerte fue conducido a este lugar en una camioneta roja con ventanas polarizadas, por lo que la prensa no logró conversar con él. Sin embargo, su representante legal, aseguró que luego dará una conferencia de prensa.
Luis Capuñay, abogado que representa al exfuncionario público, ya se encontraba presente en el domicilio ubicado en la avenida Paseo de la República. En declaraciones a Perú 21, indicó que la diligencia “es confidencial”.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía ampliará acusación contra Vizcarra en caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua
Rol de Alcides Villafuerte
Según las investigaciones por parte de la Fiscalía, Villafuerte desempeñaba un papel crucial en este esquema. De acuerdo a la tesis fiscal, “conocía a la mayoría de los empresarios que competían por las obras”, lo que le permitía manejar con mayor confianza los supuestos direccionamientos ilegales.
En esa misma línea, el Ministerio Público precisó que Alcides Villafuerte recolectaba el dinero recibido y posteriormente se lo entregaba al director de Provías, Carlos Revilla.
Luego de esto, se coordinaba con el ex viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, para hacer llegar las grandes sumas en efectivo al expresidente Martín Vizcarra.
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra y su presunto testaferro caen en contradicciones sobre visita a vivienda y designación
De acuerdo con el equipo dirigido por la fiscal Marita Barreto, se presume que el exmandatario Vizcarra lideraba una red delictiva que presuntamente exigía el 3.5% del valor de las obras que se licitaban a través de Provías Descentralizado.