Los alcaldes distritales de la región Arequipa solicitaron una reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte, con el propósito de abordar la preocupante situación de la inseguridad ciudadana que afronta esta localidad. Los burgomaestres evalúan solicitar al Ejecutivo que declare estado de emergencia debido a los elevados índices de criminalidad.
El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, expresó en una entrevista que la región está experimentando una situación crítica debido a la prevalencia de extorsiones, robos y homicidios vinculados a organizaciones criminales, mayormente compuestas por ciudadanos extranjeros.
“Hemos tenido ya dos reuniones a raíz de estas situaciones: una el viernes 2 de febrero, y la segunda este último viernes, donde ya le estamos pidiendo a la presidencia una reunión de urgencia para mañana, lunes, ya presentar todos los documentos correspondientes con las firmas de los alcaldes de más de 20 distritos pidiéndole básicamente que declare en estado de emergencia respecto a seguridad ciudadana a Arequipa”, dijo el burgomaestre.
LEA TAMBIÉN: Gobierno anuncia que se declarará en emergencia La Libertad: ¿por qué?
En ese sentido, anunció que viajará junto a otras autoridades este lunes 12 de febrero a la ciudad de Lima, con el fin de solicitar al Ejecutivo la declaración de emergencia en la región Arequipa para hacer frente a esta problemática.
“Si nosotros vemos que en otros lugares no ha tenido efecto, tendríamos que revisar qué estrategias han implementado. Básicamente, lo que nosotros pedimos es la revisión de todos los venezolanos”, indicó la autoridad.
La autoridad edil también señaló que en lo que va del año se reportan cuatro víctimas mortales de la delincuencia, las últimas tres se habrían registrado solo en este mes.
LEA TAMBIÉN: Confiep: “La crisis más grande que tiene hoy el Perú es la de inseguridad”
“El jueves de la semana pasada, hubo un asesinato de dos arequipeños (cometido) por dos encapuchados en una moto en el distrito de Bustamante. Les dieron 14 balazos. El anterior fue el 1 de febrero, donde también en ese distrito mataron a un barbero de nacionalidad venezolana. Son los dos últimos hechos solo en este mes”, agregó.