El expresidente del Perú, Alberto Fujimori, falleció esta tarde a los 86 años de edad, tras padecer una serie de dolencias, confirmó su hija mayor, la lideresa Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.”, escribió la lideresa de Fuerza Popular.
El miércoles 11 de septiembre su médico de Cabecera, Alejandro Aguinaga, dijo que el exmandatario “se encontraba luchando” (por su vida).
El pasado jueves, el exmandatario fue visto saliendo de una clínica en Miraflores, acompañado de su hija Keiko Fujimori, después de someterse a un chequeo médico.
Fujimori, de 86 años, completó recientemente sus sesiones de radioterapia y se encontraba en una fase de evaluación de los resultados.
En los últimos meses, el expresidente se mantuvo en el ojo público tras ser indultado.
La familia de Alberto Fujimori
Alberto Fujimori tuvo cuatro hijos con Susana Higuchi Miyagawa, de quien se divorció en1994). Se trata de Keiko, Kenji, Sacha Marcela e Hiro Alberto.
LEA TAMBIÉN: TC ordena liberación inmediata de Alberto Fujimori
Alberto Fujimori llegó al poder en 1990
Alberto Fujimori , el primer hijo de japoneses en llegar a ser jefe de Estado de otro país en el mundo por voluntad popular fue elegido tres veces como presidente de Perú desde 1990 a 2000.
Nacido en Lima en 1938, pasó sus últimos meses de vida en libertad al beneficiarse de un indulto humanitario que permitió su excarcelación en diciembre de 2023 tras pasar 15 años en prisión con cargos por asesinato.
Luego, aplicó reformas económicas para hacer frente a la hiperinflación y la inestabilidad económica, lo que le valió el apoyo inicial de las instituciones financieras internacionales, los militares, entre otros. Las medidas fueron conocidas “como el Fujishock” .
Su ascenso rápido al poder ocurrió en medio de la ruina económica en la que se encontraba Perú en julio de 1990, al término de los cinco años de gobierno de su antecesor Alan García. En agosto de ese año la inflación mensual llegó a 397% y el país soportaba una década de sangriento conflicto armado interno entre las fuerzas de seguridad y los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
En un mensaje televisivo, su ministro de Economía anunció que el precio de la gasolina subiría 32 veces junto al resto de productos básicos alimenticios. El costo se triplicó de un día para otro. Las colas en busca de alimentos se dispararon y la policía detuvo aquel fin de semana a unos 10.000 peruanos por saquear tiendas.
Según el analista Murakami, quien fue funcionario de la embajada de Japón en Lima y estuvo encargado del análisis político sobre Perú en la primera mitad de su gobierno, consideró que sus veloces decisiones “le sirvieron de algo para responder en el corto plazo a las emergencias, pero no para el mediano y largo plazo”.
El 5 de abril de 1992, Fujimori anunció en un mensaje televisivo el cierre del Parlamento, la reorganización del sistema judicial y el inicio de un “gobierno de emergencia” que tendría entre sus objetivos redactar una nueva Constitución para reemplazar a la de 1979, que prohibía la reelección inmediata.
“Disolver, disolver”, fue la frase repetida con la que Fujimori anunció el llamado “autogolpe” y quedó por muchos años en el recuerdo de los peruanos.
LEA TAMBIÉN: PPK firma indulto por Alberto Fujimori
Su popularidad aumentó luego de que un grupo de investigadores policiales, que recibía más apoyo de la embajada de Estados Unidos, capturara una noche de sábado de septiembre al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a miembros claves de su cúpula que desde 1980 hasta 2000 provocaron más de 12.000 asesinatos.
Años más tarde, Fujimori sacó partido del rescate de la residencia del embajador japonés en Lima tomada por rebeldes del Movimiento Túpac Amaru. Ese día, soldados del ejército rescataron vivos a 72 de 73 rehenes y ejecutaron extrajudicialmente a los rebeldes. Una imagen de Fujimori en chaleco antibalas y botas militares, paseando victorioso por la residencia liberada, recorrió el mundo.
Fujimori salió del país y se refugió en Japón, desde donde renunció a la presidencia vía fax.
Casi una década después de haber finalizado su gobierno, Human Rights Watch calificó su gestión como “un régimen mafioso” que se sustuvo en el poder mediante la corrupción y la manipulación de las instituciones democráticas.
En 2005 Fujimori viajó a Chile y una corte de ese país autorizó extraditarlo a Perú dos años después. A su regreso, el juicio se volvió histórico: duró 15 meses y polarizó al país. Fujimori era el primer presidente elegido democráticamente que asistía a juicio por violación de derechos humanos. Y aunque se defendió diciendo que era una venganza política, fue señalado como autor mediato por 25 asesinatos y se le sentenció a 25 años de prisión.
Asimismo, fue condenado por corrupción por realizar un pago ilegal de 15 millones de dólares a Montesinos para sobornos en los últimos días de su gobierno. En enero de 2015, recibió una sentencia adicional por usar recursos del Estado para financiar diarios que apoyaron su segunda reelección, pero luego se le retiró la condena porque el juez que la revisó dijo que no halló pruebas contundentes.
Fujimori debía salir libre en 2032 a los 95 años, pero el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) le concedió pocas horas antes de la Navidad de 2017 un indulto humanitario ante su debilitada salud.
Indulto al expresidente
Alberto Fujimori fue indultado el 24 de diciembre de 2017 por el entonces presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, luego, el 3 de octubre de 2018, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró inaplicable el indulto otorgado al expresidente.
El 23 de enero de 2019, fue recluido en el penal de Barbadillo luego de permanecer internado en una clínica. Luego el 17 de marzo de 2022, el Tribunal Constitucional del Perú declaró con voto dirimente del presidente de aquella entidad, Augusto Ferrero y los votos de los magistrados José Luis Sardón y Ernesto Blume, fundada la demanda de habeas corpus contra la anulación del indulto, por lo que este quedó nuevamente restituida la medida a favor de Alberto Fujimori. Finalmente el 6 de diciembre del 2023 Fujimori Fujimori salió en Libertad, luego de que el TC ordenó su liberación inmediata.