El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, reiteró este miércoles 23 que el Poder Ejecutivo impugnará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que favorece al expresidente Alberto Fujimori con el restablecimiento de su indulto humanitario ante instancias internacionales.
En conferencia de prensa, señaló que hechos como las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta “no deben quedar impunes”, de lo contrario pueden volver a repetir. También enfatizó que el Gobierno actuará dentro del marco de la ley.
“El TC ha dictado esta sentencia, se tiene que acatar. Eso no quiere decir que sea impugnada ante los tribunales internacionales. Esta es nuestra forma de actuar con estricta sujeción al marco legal, constitucional y convencional”, expresó.
En ese sentido, Torres Vásquez también indicó que el Estado peruano buscará proteger los derechos fundamentales de los deudos de ambos crímenes dentro del marco legal.
“El Ejecutivo actuará dentro del marco legal, protegiendo también los derechos fundamentales de las personas afectadas por gravísimos delitos, que son conocidos por todos nosotros, de La Cantuta, estudiantes secuestrados, torturados, quemados, descuartizados, enterrados clandestinamente en el camino de Lima a Cieneguilla”, acotó.
“Yo pregunto: a cualquiera de nosotros que le sucediera esto, ¿nos gustaría que ese hecho quede impune? Creo que no, quizás a algunos de los presentes sí. Es cuestión de cada uno”, agregó.
Como se recuerda, el último jueves el TC aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteó declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto a favor de Alberto Fujimori. La votación fue tres a favor y tres en contra, con el voto de su presidente, Augusto Ferrero, como dirimente a favor del hábeas corpus.
En este caso dicho recurso de habeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.
El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.
Cabe indicar que el exmandatario actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate).