En un eventual gobierno, Pedro Castillo no podrá presentar el 28 de julio una iniciativa de reforma constitucional porque ello debe estar discutido previamente con los ministros de Estados, los cuales deberán ser designados después de jurar al cargo, señaló el abogado constitucionalista Alberto Borea.
En ese sentido, Borea consideró que este término suena más a demagogia.
“Me parece verdaderamente ilógico que se empiece con este tipo de términos que me suenan más demagógicos, como que la Constitución tiene que tener color, olor y sabor a pueblo. En primer lugar, el color, olor y sabor a pueblo peruano es un color de mixtura, es un color de todas las sangres, no es el color de los que votaron por Pedro Castillo o Keiko Fujimori”, dijo en RRP Noticias.
Cuestionó que un político se pretenda apropiar del término “pueblo” porque “esto es propio de las dictaduras”.
Asimismo, explicó que en el Perú un presidente no puede presentar una cuestión de confianza sobre un tema constitucional para lograr su aprobación y, de no obtenerlo, proceder a un cierre del Parlamento.
Dentro de facultades
Borea también se refirió al pedido de la candidata presidencial Keiko Fujimori para que el presidente Francisco Sagasti solicite una auditoría internacional a la segunda vuelta electoral, y dijo que este planteamiento está dentro de las facultades del presidente de la República y en lo que dice la Carta Democrática Interamericana.
Explicó que la Carta Democrática Interamericana dice que cuando se considera que ha habido una situación democrática irregular se puede pedir el auxilio de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El que pide es el primer que juzga y el segundo que lo juzga es la OEA, o sea el órgano que está llamado a hacerle caso o no, a querer o a no querer”, dijo.