El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el ex presidente del Perú Alan García Pérez ingresó en horas de la noche de ayer (sábado) a su residencia para pedir asilo político.
En la víspera, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, a cargo de Juan Carlos Sánchez Balbuena, dictó impedimento de salida del país contra el ex presidente Alan García, por 18 meses.
"El ex presidente (Alan García) ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay", dice el comunicado de la Cancillería peruana.
La Cancillería mencionó que dicha solicitud, como indica la convención citada, deberá ser evaluada por el gobierno de ese país.
"Para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno peruano hará llegar información al respecto", finalizó.
Luego de conocido el fallo del Poder Judicial, García aseguró que iba a utilizar los 18 meses para permanecer en el país y responder con pruebas que estas personas estarían mintiendo.