La bancada Acción Popular emitió un comunicado en rechazo a la emisión de un reportaje que acusa a la esposa del congresista Darwin Espinoza de ser la presunta “cajera” del grupo de legisladores investigados por la Fiscalía por el caso Los Niños.
De acuerdo con la nota del dominical Cuarto Poder, un colaborador eficaz sindica a Bélgica Arangoitia de ser la tesorera de los parlamentarios, quienes habrían recibido sumas de dinero de la empresaria Sada Goray para colocar a personas en puestos clave en el Estado, según su testimonio.
Al respecto, la bancada emitió un comunicado que rechaza las afirmaciones vertidas en el reportaje, señalando que estas “no son acordes a la realidad”.
LEA TAMBIÉN: Darwin Espinoza: Hay congresistas que contratan a sus parejas
Asimismo, sostuvieron que han transcurrido más de dos años desde la declaración de la colaboradora eficaz Karelim López, quien hizo pública la existencia de este grupo de legisladores a quienes denominó “los niños”, y hasta la fecha estas no han sido corroboradas.
El comunicado de la bancada Acción Popular agrega que cada uno de sus integrantes viene colaborando con la administración de justicia, a fin de que estas imputaciones se esclarezcan cuanto antes y no sigan siendo usadas para desacreditarlos.
“Hacemos un llamado a los medios de comunicación a respetar el principio constitucional de presunción de inocencia, así como evitar el uso del término “niños”, con el que se vienen refiriendo a un grupo de congresistas, denostando además una falta de respeto a las personas y a la función que ejercen”, agrega el texto.
Por último, señalan que el respeto a la libertad de opinión y expresión “no puede significar de ningún modo la vulneración de principios, derechos y deberes constitucionales” y que vivir en democracia demanda de sus ciudadanos el respeto a la dignidad de toda persona.
LEA TAMBIÉN: Ética votará este lunes informe final sobre denuncia contra congresista Heidinger
Incidente con Flores Ancachi
Cabe indicar que, en el mencionado reportaje, el congresista Jorge Flores Ancachi insultó al periodista que le consultaba sobre el caso Los Niños, en el que se encuentra involucrado.
Tras ello, el parlamentario y vocero alterno de Acción Popular expresó disculpas “a toda persona que se haya visto afectada por (sus) declaraciones” y, en el mismo sentido que el comunicado de la bancada, pidió que se evite el uso de calificativos hacia su persona, en referencia al término “niños”.
Además, Flores indicó no haber tenido algún trato, convenio o haber pedido favores a la esposa de su colega Darwin Espinoza, Bégica Arangoitia, y rechazó que se busque “dar credibilidad” al testimonio de un colaborador eficaz.