El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer Salcedo, reiteró su compromiso de apoyar todos los esfuerzos del pueblo venezolano, abogando siempre por una solución que sea genuinamente venezolana.
Durante su participación en la Comisión de Relaciones Exteriores, el titular de dicho sector destacó que esta solución debe prevalecer en democracia, justicia, paz y seguridad.
Asimismo, subrayó que la política exterior del Perú permanece firme y continúa coordinándose con otros países de la región para fomentar la recuperación de la democracia y la protección de las libertades fundamentales en Venezuela, país con el que comparte una profunda historia.
LEA TAMBIÉN: Con su campaña de represión, Maduro logra lo que quería. ¿Pero cuánto durará?
En esa línea, Schialer remarcó que el Perú se presenta como un país democrático que respeta el estado de derecho, la institucionalidad y la constitución, y no respaldará dictaduras ni gobiernos dictatoriales.
Añadió que este posicionamiento, compartido por la presidenta de la República, el presidente del Consejo de Ministros y otros altos funcionarios, refleja una política de estado invariable y firme frente a la grave situación que se vive actualmente en Venezuela.
Además, Elmer Schialer enfatizó que las graves irregularidades detectadas en el proceso electoral venezolano imposibilitan al Perú reconocer los resultados presentados por el actual gobierno de Nicolás Maduro.
LEA TAMBIÉN: El venezolano Edmundo González llega a España e inicia el proceso de asilo político
En ese marco, el canciller hizo referencia directa a la orden de detención emitida contra el candidato opositor Edmundo González, una medida que describió como un ejemplo claro de la falta de separación de poderes en Venezuela.
“La orden de detención en contra del candidato opositor Edmundo González, rechazada por el Perú y otros países de la región, solo confirma una vez más que en Venezuela no existe separación de poderes ni garantías judiciales mínimas, lo cual constituye una evidente práctica dictatorial que no vamos a tolerar. Lamentamos que esa persecución haya obligado a Edmundo González a asilarse en otro país”, indicó.