Con 100 votos a favor, el Congreso de la República aprobó un dictamen que autoriza el reparto de un dinero extra a los policías que voluntariamente presten servicios de patrullaje.
La iniciativa —amparada en el PL N°9540— permite que se beneficie con el pago adicional a los efectivos que patrullen a pie o en moto durante sus días de vacaciones o franco.
LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso volverá a votar ampliación de miembros del Tribunal Constitucional
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lady Camones (Alianza para el Progreso), señaló que la bonificación no tendrá carácter remunerativo ni pensionable y no se sujeta a cargas sociales y no constituye base de cálculo para beneficios sociales.
Los policías deberán realizar el patrullaje voluntario por siete horas ininterrumpidas, y dependiendo la mensualidad que perciben, se establecerá el cálculo para la entrega del dinero extra.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial: Ley del Congreso permitió liberar a 10 investigados por organización criminal
Vale acotar que el dictamen fue exonerado de segunda votación por unanimidad.
Finalmente, la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú deberá a los cinco días hábiles de promulgarse la ley, emitir las disposiciones necesarias para regular la prestación de los servicios policiales para luchar contra la delincuencia e inseguridad ciudadana.