En su discurso por Fiestas Patrias, la jefa de Estado, Dina Boluarte, presentó -entre otras iniciativas- el proyecto de ley que incorpora la categoría de Policía de Orden y Seguridad para fortalecer la seguridad ciudadana. “Esta norma nos permitirá incorporar de manera célere a miles de jóvenes a las actividades policiales, cerrando la brecha de falta de personal”.
Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que la policía de orden y seguridad es una nueva categoría que será conformada por aquellos reservistas que cumplan su servicio en las Fuerzas Armadas y que, luego de una capacitación de más de seis meses, se dedicará a patrullar las calles.
Ello, según dijo, porque a la Policía Nacional del Perú (PNP) le faltan entre 40,000 a 50,000 efectivos a escala nacional, “siendo este uno de los pedidos que realizan los alcaldes de diversas partes del país, quienes resaltan la falta de presencia del Estado”.
LEA TAMBIÉN: Mensaje de Fiestas Patrias: Los proyectos de ley que se presentarán al Congreso
Así, dijo que han pensado en incorporar los 6,000 o 7,000 efectivos que salen de las Fuerzas Armadas cada medio año, “e incorporarlos a la policía dándoles una instrucción de seis meses a un poco más”, dijo en Canal N.
El titular del Mininter sostuvo que este personal viene después de estar dos años en las Fuerzas Armadas y cuentan con un entrenamiento físico y de armas, por lo que con el acompañamiento y asesoría en detención de personas y respeto de los derechos humanos podrán desarrollar una labor de patrullaje a pie y en vehículo.
“Este grupo se dedicará al orden y seguridad, no para investigación criminal, de lo que se encarga otro grupo policial; por lo que con esta nueva categoría le daríamos solución lo más pronto posible a la falta de efectivos policiales”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo pedirá facultades al Congreso para enfrentar inseguridad ciudadana y ‘El Niño Global’
Asimismo precisó que luego de incorporar a estos reservistas y pasar por un proceso de capacitación contarán con un contrato de tres años, el cual se renovará de acuerdo a su comportamiento.
Además refirió que este personal saldrá a patrullar con armas y permitirá que en las calles haya mayor presencia policial.