El Poder Judicial emitió la primera sentencia condenatoria por fraude informático mediante el uso de criptomonedas. El ciudadano José Leonell Llanos Rodríguez fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por destinar ilícitamente S/ 6 500 a una billetera electrónica de criptomonedas.
El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, dirigido por el fiscal provincial Jonathan Portillo Vela, fue el encargado de la investigación del caso. Según la acusación fiscal, el 31 de enero del 2023, el sentenciado obtuvo los datos bancarios de una empresa dedicada a la realización de consultorías para comprar criptomonedas desde una billetera digital electrónica, a través del método conocido como “exchange”, mediante el cual se realizan los intercambios de estas divisas digitales.
La fiscal adjunta Angélica Pérez Asencio, a cargo de la investigación, acreditó que el imputado utilizaba la billetera electrónica con el fin de no ser identificado. “Esto tras haber obtenido previamente los datos bancarios de la parte agraviada con las que efectuó dichas operaciones no reconocidas”, resaltó la Fiscalía.
La Fiscalía destacó que esta primera sentencia en el país relacionada al uso de criptomonedas marca un precedente en las futuras investigaciones del cibercrimen en las que se empleen las herramientas digitales.
LEA TAMBIEN: Caso Rolex: PJ evaluará el 2 de mayo confirmación de la incautación de relojes Rolex y pulsera
Delitos informáticos
De acuerdo al código penal, suplantar identidades en redes sociales para apropiarse de dinero ajeno, así como otras estafas realizadas de manera virtual son catalogados como delitos informáticos y en su forma agravada son sancionados con hasta ocho años de prisión efectiva. Vulnerar las cuentas de redes sociales para acceder a la privacidad de otra persona también es castigado con una pena de hasta cuatro años de cárcel.
Las criptomonedas son monedas digitales que utilizan un cifrado criptográfico para garantizar sus transacciones y no son controladas por entidades bancaria.