El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, se pronunció sobre el apoyo del Ministerio Público en las intervenciones policiales y manifestó que se trata de la capacidad de respuesta que pueden brindar los fiscales de turno de presentarse varios casos en simultáneo.
“Un fiscal que entra de turno en un distrito judicial tiene diez, doce comisarías a su cargo, más una o dos Depincri, más las Divisiones de Investigación Criminal a nivel nacional. Que se produzca un hecho en cada dependencia, ya es inalcanzable para el fiscal de turno, ya no es ni siquiera por una cuestión personal. No va a tener la capacidad de respuesta de hacerlo”, sostuvo en RPP.
Zanabria indicó que la Policía Nacional dispone de cierta cantidad de efectivos policiales y sus sistemas de trabajo les permite desarrollar diferentes actividades en prevención, como reacción en investigación, a diferencia de los fiscales de turno. No obstante, indicó que algunos funcionarios no han mostrado su predisposición.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre confía en que Corte Suprema anulará sentencia de Cerrón para que sea candidato
“La Policía Nacional asume riesgos, basado en la información que tenemos, y a veces no tenemos el apoyo que se requiere del Ministerio Público”, agregó.
De otro lado, manifestó que existe una descoordinación con todos los sistemas administrativos para el patrullaje integrado, municipal y policial.
“Si hay un accidente de tránsito, está la moto de tránsito, el vehículo de la comisaría, Serenazgo y dos vehículos más cerrando el tránsito. Siete vehículos para un procedimiento que al final va a ser investigación criminal. Siete vehículos que se están retirando de la prevención”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Empleo en Lima Metropolitana registra un nuevo crecimiento de 4.8% a julio: ¿a qué se debe?
Como se recuerda, el ministro del Interior Juan José Santiváñez criticó la falta de apoyo del Ministerio Público y lo consideró como “un enemigo de la Policía”.
“Muchas veces nos preocupa la actuación del Ministerio Público en determinadas actividades porque, y he sido muy crítico en este tema, resulta ser en algunas oportunidades, o pareciera ser, enemigo de la Policía o de la población”, cuestionó.