Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron megaoperativos de control de identidad para las personas que visitan a los internos en los penales Castro Castro, Lurigancho y Santa Mónica, situados en diversos puntos de Lima Metropolitana.
Estas acciones forman parte de la lucha contra la extorsión, según informó el jefe de la Región Policial de Lima, general Enrique Monroy.
“Estamos haciendo trabajo de control de identidad a visitas para identificar a persona que pudieran generar comunicación al interior y exterior del penal”, informó en declaraciones a la prensa.
LEA TAMBIÉN: Extorsiones en el transporte público: ¿cuánto afecta a los bolsillos de los peruanos?
Según explicó, estas intervenciones facilitarán la recopilación de información tanto de inteligencia como de investigación para el Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex).
Monroy también precisó que las labores de la PNP solo son de apoyo al personal del Instituto Penitenciario (INPE), tanto al interior como exterior de los penales, “es algo preventivo”.
Lo que destacó es el total respeto por los derechos fundamentales de las personas que visitan los centros penitenciarios.
“El respeto a los derechos fundamentales de las personas están garantizados. No estamos realizando requisas ni revisiones en el exterior del penal, salvo que existan evidencias de un acto delictivo. Por lo demás, garantizamos la tranquilidad y el normal desarrollo de las actividades de visita en estos establecimientos penales”, añadió.
En lo que va el resultado de los mega operativos realizados a nivel nacional, informó que se han incautado más de 15 celulares en cárceles que serán analizados para extraer información valiosa.
En otro momento, el general Monroy informó que saldrán convoyes de las Fuerzas Armadas a patrullar las zonas de mayor accionar delictivo en distritos declarados en estado de emergencia.
LEA TAMBIÉN: Más de 24,000 unidades de transporte público tendrán cámaras de vigilancia
“Ya en horas de la tarde saldrán los convoyes de patrullaje tanto en los tramos de transporte como en zonas vulnerables identificadas gracias también a la colaboración de los gremios de transporte que han generado zonas negras y paraderos de mayor incidencia delictivas”, anunció.